Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa quién es el coordinador de la marcha hacia el “triángulo terrestre” entre Chile y Perú
Miércoles, Agosto 27, 2014 - 08:25

Ciro Silva, oficial en retiro, es el activista cívico nacionalista, coordinador del Comité Cívico Patriótico de Tacna, que pretende izar la bandera peruana en un territorio que tanto Chile como Perú consideran propio.

Nación.cl Economista y oficial (r) de la Marina de Guerra del Perú, Ciro Silva Paredes, es el coordinador del Comité Cívico Patriótico de Tacna que pretende desafiar a las autoridades chilenas -y a las peruanas de Tacna- marchando hacia el llamado “triángulo terrestre”.

Silva Paredes es un dirigente cívico nacionalista que ya antes ha denunciado a Chile por temas limítrofes. En 2011, al asumir como nuevo presidente del Club Patriótico Provincial Tarata de Lima, Silva Paredes exigió al Frente Nacional de Defensa de la Dignidad y Soberanía del Perú que inicie las acciones tácticas y estratégicas ante la Cancillería a fin de solicitar ante la Organización de las Naciones Unidas que Arica y Tarapacá retornen a soberanía peruana.

En su Twitter se presenta como candidato a la Alcaldía de Surco 2014, pero no está en la lista de candidatos para las elecciones de octubre. Ya había competido por la alcaldía en 2010. Santiago de Surco es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima.

En 2012 asumió como primer presidente del Partido Progresista “Nuevo Perú” que, a su juicio, está formado por luchadores sociales en beneficio de todos los peruanos.

En su país ha dado otras batallas como presidente de la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, como la denuncia contra los aumentos de salarios de los ministros de Ollanta Humala, o liderando, a fines del 2013, a los “Hinchas indignados” que exigieron la salida del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, tras el fracaso de la selección local en las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

Ahora su objetivo es reclamar la soberanía peruana del llamado “triángulo terrestre”, de 3,7 hectáreas, que mantiene la tensión a ambos lados de la línea fronteriza.

Silva ha denunciado la “indiferencia gubernamental” por reafirmar la soberanía peruana de ese territorio, “un espacio que el expansionismo chileno pretende sumar a su territorio”, como dijo recientemente.

Pero en esta lucha se ha enfrentado con políticos peruanos, como el alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, quien manifestó su rechazo a esta movilización.

Autores

Nación.cl