Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur incluirá en sus debates un tratado energético y la ciudadanía suramericana
Sábado, Noviembre 22, 2014 - 17:44

El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arizaga, explicó que estos temas estarán en la agenda de las discusiones de la cumbre de la Unasur que se celebrará en Ecuador en diciembre.

La Paz. La agenda de debates de la próxima cumbre de la Unasur, que se celebrará en Ecuador en diciembre, incluirá un tratado energético, la soberanía sobre los recursos naturales y la ciudadanía suramericana, entre otros temas, informó hoy una fuente oficial.

El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arizaga, explicó a los medios bolivianos que estos temas estarán en la agenda de las discusiones de la cita presidencial, según una definición tomada hoy en una reunión de vicecancilleres del bloque celebrada en Bolivia.

"Hemos logrado llegar a un acuerdo sobre la visión estratégica que vamos a presentar a los presidentes. Hemos definido algunos temas que son fundamentales para América del Sur", dijo Arizaga, al concluir la reunión celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

La reunión de vicecancilleres analizó durante dos días los temas de la agenda social, económica y política que debatirán la primera semana de diciembre en Ecuador los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Arizaga detalló que entre esos temas están la soberanía sobre los recursos naturales, la conexión de las infraestructuras, un tratado energético, trabajar en la ciudadanía suramericana y en un pasaporte para los 400 millones de habitantes de la región, entre otros asuntos.

La reunión de los vicecancilleres estuvo dirigida por el secretario general del bloque, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), que el viernes pidió que las iniciativas sean concretas y tengan como ejes transversales las políticas de género, medioambiente e inclusión social.

Los vicecancilleres también analizaron en Bolivia propuestas para la creación en Unasur de un centro para discutir controversias, la doctrina de paz y seguridad de la región y el avance de la implementación de políticas de integración física y productiva.

A la cita preparatoria asistieron los vicecancilleres u otros representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La Cumbre de Unasur se celebrará el 4 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde la presidencia rotatoria del bloque pasará de Surinam a Uruguay.

Al día siguiente, los mandatarios están invitados a la inauguración en Quito de la sede del bloque, que llevará el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner, que fue el primer secretario de la Unasur y que falleció en 2010.

Autores

EFE