Femicidios en Chile aumentaron 30,7% durante el primer semestre de 2012

Chile

Un estudio realizado por la ONG Activa y la Universidad Pedro de Valdivia detalla que durante dicho periodo hubo 17 femicidios, mientras que el año pasado en igual lapso se registraron 13.

El hogar de la víctima sigue siendo el que concentra el mayor índice de violencia.

  • Dom, 07/08/2012 - 18:01

Santiago. Durante el primer semestre de 2012 los femicidios en Chile aumentaron 30,7%, de acuerdo a un estudio realizado por la ONG Activa y la Universidad Pedro de Valdivia.

El informe detalla que durante dicho periodo hubo 17 femicidios, mientras que el año pasado en igual lapso se registraron 13.

Este hecho se ha visto acompañado con un alza en las denuncias y en las aprehensiones registradas por violencia intrafamiliar en el país.

El Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Gonzalo Arenas, afirmó que “la situación es preocupante, en especial porque las víctimas son cada vez más jóvenes y se observa una creciente incapacidad en las parejas para abordar sus conflictos en un marco de diálogo y de respeto mutuo”.

Las regiones Metropolitana y la de Valparaíso son la que concentran la mayor cantidad de femicidios con 29,4% y un 17,6% respectivamente.

Las principales de la violencia serían los celos y el deseo de venganza producto del rechazo de la mujer a las pretensiones amorosas de su agresor.

En cuanto a las armas utilizadas para ejecutar la agresión, hay un aumento en el uso de armas blancas y de fuego.

De acuerdo al estudio, el hogar de la víctima sigue siendo el que concentra el mayor índice de violencia, seguido por los espacios públicos contiguos o cercanos a la vivienda.

La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, afirmó que ”la situación es aún más grave dada la alta tasa de cifra negra que existe en delitos de este tipo, a lo cual se suma que la tipificación del ilícito deja sin registro muchas situaciones que debieron ser catalogadas como femicidio y que finalmente se castigan bajo otras figuras como el homicidio.”

Para enfrentar este problema, se plantea cambios en la ley como la reformulación del concepto de femicidio vigente que sólo concibe la existencia del femicidio cuando se ha verificado una relación de convivencia formal o informal, dejando fuera del ámbito de la ley aquellas relaciones ocasionales.

Asimismo, precisar el ámbito de aplicación de la figura de maltrato habitual.

En cuanto a la protección de las víctimas, se plantea como indispensable mejorar la cobertura de los programas de gobierno, tanto en la acogida a las víctimas como en la contención de los hombres agresores.

También se plantea fortalecer las políticas de protección hacia la mujer.

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios

|