Pasar al contenido principal

ES / EN

10 cosas que no deberían prohibirse en internet por el copyright
Jueves, Agosto 23, 2012 - 10:44

ONG Derechos Digitales publicó un decálogo de acciones que podrían permitirse a los cibernautas, para aumentar el derecho de expresión en la red, sin necesidad de las excesivas cláusulas de los derechos de autor.

La ONG Derechos Digitales publicó 10 cosas que no deberían impedir a los usuarios de internet a acceder a mayores informaciones con la excusa del copyright (derechos de autor), en el marco de su campaña "No temas a Internet", cuyo objetivo es defender el derecho a la libertad de expresión en la red.

De acuerdo a la organización, una de las barreras para el libre acceso a la información en internet es la propiedad intelectual, debido a los intereses creados en sectores particulares de la industria, por lo que plantean 10 áreas de acción que no deberían ser inteferidas:

 

1.- Acceder a investigaciones científicas libremente: Según la ONG, el ingreso a revistas científicas "aumenta en porcentaje mayor a la inflación", por lo que sus costos son restrictivos para muchos cibernautas.

2.- Tener conexiones de banda ancha rápidas.

3.- Compartir contenidos sin fines comerciales: Enfrentar las leyes de autor que prohíben la copia privada sin fines comerciales.

4.- Hacer enlaces a internet a sitios que interesen.

5.-Grabar videos de personas bailando: Esta lúdica acción ha generado demandas judiciales por violación de derechos de autor.

6.- Criticar y reirnos de marcas y productos: Las grandes empresas y organizaciones intentan tomar acciones legales contra quienes los critican por internet. La ONG pone como ejemplo lo sucedido con la película "Estoy en Dicom", que fue denunciada por la empresa Dicom, con "acciones legales completamente infundadas".

7.- Remezclar otras obras de arte: La industria demanda a quienes modifiquen obras de artes y canciones conm parodias, lo que es considerado un abuso por parte de los cibernautas.

8.- Acceder y reutilizar obras que están en dominio público: De acuerdo a la entidad, civil, existen obras que no están protegidas por derechos de autor, por lo que se pueden copiar, cambiar y vender libremente, aunque "muchos sitios web no son rigurosos y señalan que sobre esas obras están todos los derechos reservados".

9.- Rescatar obras culturales olvidadas: Existen obras de este tipo protegidas, pero sus autores no se conocen o son inubicables, por lo que se deberían poner excepciones que autoricen su uso.

10.-Acceder a contenidos gratuitos y libres por internet: La ONG señala que aún existe "un gran movimiento de cultura y software libre".

 

Lea también en La Nación: Lanzan portal para saber los niveles de calcio que necesita.

Autores

La Nación