Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil adopta sistema informático para acelerar patentes
Viernes, Marzo 22, 2013 - 11:28

La medida potenciará de forma importante la innovación, acelerando el tiempo que toma a los emprendedores registrar una patente.

El estatal Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil puso hoy en operación una plataforma informática que permite que los inventores soliciten patentes a través de la internet, lo que acelerará el proceso y permitirá elevar las concesiones hasta en un 20 por ciento.

El lanzamiento del llamado e-Patentes forma parte de un conjunto de medidas del INPI para reducir a la mitad el actual plazo para la concesión de patentes en Brasil, según un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Con la novedad también esperamos estimular la innovación tecnológica y aumentar la recepción de solicitudes de patentes en un 20 por ciento en el país", afirmó el presidente del INPI, Jorge Avila, citado en la nota del Ministerio.

El e-Patente fue desarrollado por técnicos brasileños que utilizaron como modelo el sistema de la Oficina Europea de Patentes y cuya solución les hizo merecedores del undécimo Premio Excelencia en Gobierno Electrónico (e-Gov).

El formulario ofrecido en el sistema es similar al de papel pero con la ventaja de que puede ser rellenado on-line por internet y de que automáticamente va señalando los errores y las fallas en el procesamiento, lo que evita la devolución de los papeles y demoras en la gestión.

La tecnología utiliza criptografía de datos de alto nivel para garantizar la inviolabilidad de las informaciones enviadas y al final emite un código que permite al usuario hacer un seguimiento de todo el proceso.

El sistema permitirá que empresarios, inventores y científicos utilicen un portal especial de internet para rellenar todos los formularios y documentos necesarios para solicitar el depósito de una patente.

La meta del INPI es reducir a cuatro años el plazo promedio de análisis de patentes en Brasil por lo menos en 2015, con lo que el país lograría ofrecer el mismo período que los principales institutos de propiedad industrial del mundo.

Según el Instituto, en 2006 Brasil necesitaba de hasta 11,6 años para conceder una patente. Ese período cayó hasta 8,3 años en 2010.

Autores

Xinhua