Pasar al contenido principal

ES / EN

Conoce la selfie con la que puedes detectar una enfermedad mortal
Sábado, Diciembre 20, 2014 - 08:56

La aplicación Eyenaemia permite diagnosticar la anemia al realizar una sencilla foto. Descubre cómo funciona el mecanismo que puede revolucionar este campo de la medicina.

En Australia un grupo de médicos creó la aplicación Eyenaemia, una herramienta de acción simple, no invasiva y que fácilmente puede ser usada por la gente común para detectar la anemia.

Los médicos se encontraban en las zonas rurales de Australia y podían ver cómo la gente tenía que viajar horas para acceder a una atención médica tanto para hacerse análisis como para otro tipo de consultas.

El equipo conformado por Jarrel C. Seah y Jennifer S. Tang, dos estudiantes de medicina de la Universidad Monash de Melbourne, fueron reconocidos con el premio Imagine Cup 2014 gracias a esta innovación.

La aplicación permite detectar la anemia al realizar una sencilla foto. Basta con colocar una tarjeta de colores de referencia bajo el ojo, con el dedo bajar el párpado inferior y tomar la fotografía; así la app analiza la conjuntiva y determina el riesgo de padecer esta afección.

La aplicación calcula el riesgo de anemia con base en su nivel de hemoglobina, la edad y el sexo. Así, permite un diagnóstico muy simple que mejoraría la vida de pacientes en entornos dónde el acceso a otras pruebas se complica.

La anemia es una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos que funcionan correctamente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Esta condición afecta a 1.6 mil millones de personas en todo el mundo y es más común en niños pequeños y mujeres embarazadas. La anemia grave puede impedir el crecimiento y el aprendizaje de los niños.

Más de la mitad de los casos de anemia son causados por bajos niveles de hierro y puede tratarse con suplementos de hierro, de acuerdo con expertos de la salud a nivel mundial.

Sin embargo, aún hay pocos métodos confiables, baratos y fáciles de usar, por eso la relevancia de esta aplicación que puede ser llevada en el teléfono inteligente, la tablet, la laptop e incluso en una computadora de escritorio.

Esta solución proporciona un análisis objetivo en comparación con la evaluación de un médico. Debido a que es no invasivo, es especialmente adecuado para los niños pequeños.

Incluso hay estudios que muestran que los médicos que verifican el color de la parte interior del párpado de un paciente tienen tasas de detección de anemia que van desde el 25% hasta el 84%.

En ese sentido, además, Eyenaemia podría ser útil también para los médicos que en forma remota atienden a personas en zonas alejadas.

Autores

Excelsior.com.mx