Pasar al contenido principal

ES / EN

NASA diseña un dron que examinará el lado oscuro de la Luna
Jueves, Agosto 6, 2015 - 06:29

Según los investigadores, el robot debe cumplir con especificaciones que no habían sido posibles hace cinco años, valiéndose de tecnologías como los avances en vuelo autónomo y la impresión 3-D para construir un prototipo.

Por Alexis Gómez para Mediatelecom Agencia Informativa. Los ingenieros de NASA están diseñando un "robot de prospección" volador que pueda viajar a regiones remotas de la Luna y Marte para recoger muestras de suelo y detectar minerales y otros recursos. (No sólo oro, sino también plata, mercurio, y agua así como todo lo que ya ha sido ya detectado en la superficie lunar y otros minerales raros.)

"El primer paso para poder utilizar los recursos en Marte es averiguar dónde están los recursos", dijo Rob Mueller, tecnólogo senior de la NASA, en un comunicado . "Es más probable que estén en las áreas de más difícil acceso y donde hay sombra permanente. Algunas de las paredes de los cráteres están en ángulo de 30 grados o más, y eso es demasiado lejano para que un rover tradicional navegue y suba".

Según la NASA, el robot debe cumplir con especificaciones que no habían sido posibles hace cinco años. Para ello, los ingenieros se basan en los avances en vuelo autónomo, orientación-láser, cartografía, y la impresión 3-D para construir un prototipo.

"Si eso suena muy parecido a un trabajo para un quad-helicóptero," escribió Steve Siceloff para el sitio web de la NASA. "En otros mundos, sin embargo, la máquina requeriría grandes rotores ya que la atmósfera de Marte es delgada y no hay aire en un asteroide o en la luna. Además, el drone tendría que funcionar de forma autónoma, averiguar por su cuenta donde está y "a dónde va, ya que no hay GPS para ayudarle a navegar y los retrasos de comunicación son demasiado grandes para controlar directamente desde la Tierra.”

Otros lugares remotos en el que el drone pudría explorar serían los tubos de lava lunares y marcianos. Los científicos creen que la actividad volcánica en la luna se agotó alrededor de hace 100 millones de años, en la época en que los dinosaurios vagaban por la Tierra.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa