Pasar al contenido principal

ES / EN

China no descarta atacar Taiwán para evitar su independencia
Viernes, Mayo 29, 2020 - 09:48

Li Zuocheng, jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto y miembro de la Comisión Militar Central, dejó la puerta abierta para usar la fuerza.

China atacará a Taiwán si no hay otra forma de evitar que se independice, dijo el viernes uno de los generales más importantes del país, en una escalada retórica desde China dirigida a la isla democrática que Pekín reclama como propia.

Al hablar en el Gran Salón del Pueblo de Beijing en el 15 aniversario de la Ley Antisecesión, Li Zuocheng, jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto y miembro de la Comisión Militar Central, dejó la puerta abierta para usar la fuerza.

La ley de 2005 le da al país la base legal para una acción militar contra Taiwán si se separa o parece estar a punto de hacerlo, convirtiendo al estrecho de Taiwán en un posible punto de inflamación militar.

"Si se pierde la posibilidad de la reunificación pacífica, las fuerzas armadas del pueblo, con toda la nación, incluido el pueblo de Taiwán, tomarán todas las medidas necesarias para aplastar decididamente cualquier complot o acción separatista", dijo Li.

"No prometemos abandonar el uso de la fuerza y ​​reservar la opción de tomar todas las medidas necesarias para estabilizar y controlar la situación en el estrecho de Taiwán", agregó.

Aunque China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, es raro que un oficial militar de alto rango haga la amenaza de manera tan explícita en un entorno público. Los comentarios son especialmente llamativos en medio de un oprobio internacional sobre la aprobación de una nueva legislación de seguridad nacional para China por Hong Kong.

El gobierno de Taiwán denunció los comentarios, diciendo que las amenazas de guerra eran una violación del derecho internacional y que Taiwán nunca había sido parte de la República Popular de China.

"El pueblo de Taiwán nunca elegirá la dictadura ni se inclinará ante la violencia", dijo el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán. "La fuerza y ​​las decisiones unilaterales no son la forma de resolver los problemas".

Li es uno de los pocos oficiales superiores de China con experiencia en combate, ya que participó en la desafortunada invasión china de Vietnam en 1979.

Taiwán es el tema territorial más sensible de China. Pekín dice que es una provincia china y ha denunciado el apoyo de la administración Trump a la isla.

Li Zhanshu, el tercer líder más veterano del gobernante Partido Comunista de China y jefe del parlamento de China, dijo en el mismo evento que los medios no pacíficos eran una opción de último recurso.

"Mientras haya una mínima posibilidad de una solución pacífica, haremos cientos de veces el esfuerzo", dijo Li.

Sin embargo, agregó: "Advertimos severamente a las fuerzas independentistas y separatistas de Taiwán, el camino de la independencia de Taiwán conduce a un callejón sin salida; cualquier desafío a esta ley será severamente castigado ".

Taiwán no ha mostrado interés en ser dirigido por la autocrática China. Ha denunciado los repetidos ejercicios militares de China cerca de la isla y rechazó la oferta de China de un modelo de "un país, dos sistemas" de un alto grado de autonomía.

Tsai y su Partido Democrático Progresista ganaron elecciones presidenciales y parlamentarias por un derrumbe en enero, prometiendo enfrentarse a Beijing.

China sospecha profundamente del presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, a quien acusa de ser un separatista empeñado en declarar la independencia formal. Tsai dice que Taiwán ya es un país independiente llamado República de China, su nombre oficial.

El estado de ánimo en Taiwán hacia China se ha deteriorado aún más desde que el parlamento de China aprobó el jueves una nueva legislación de seguridad nacional para Hong Kong gobernado por China.

Autores

Reuters