Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo cambiará el trabajo en el futuro? Cuatro escenarios claves
Martes, Febrero 20, 2018 - 15:00

En un simposio de Stanford, expertos discutieron los cambios en las expectativas educativas, el impacto de la tecnología y las nuevas demandas de los trabajadores.

En el futuro, un título universitario tradicional seguirá siendo útil para desarrollar habilidades fundamentales, pero después de la graduación, se espera que los trabajadores continúen su educación a lo largo de sus carreras. Ellos pueden, por ejemplo, cada vez más buscar calificaciones específicas para el trabajo o credenciales en programas flexibles de bajo costo, dice Jeff Maggioncalda, director ejecutivo de la compañía de aprendizaje en línea Coursera.

Maggioncalda, quien recibió su MBA de la Escuela de Graduación en Negocios de Stanford en 1996, habló en "The Future of Work", un simposio celebrado en Frances C. Arrillaga Alumni Center de Stanford. Los oradores exploraron el cambio en las oficinas, nuevas posibilidades para la educación superior y el impacto de la tecnología en las carreras y las industrias. El evento, al que asistieron unas 300 personas, fue presentado por Stanford Career Education y OZY EDU, el brazo educativo de la revista en línea OZY.

A continuación se presentan algunas de las ideas discutidas en el evento, que incluyeron mesas redondas y un workshop sobre planificación de vida y carrera.

Abrazando las artes liberales

Los estudiantes en duda para especializarse en humanidades y ciencias sociales por temor a que esos títulos conduzcan solo a trabajos de bajos sueldos, dice Harry Elam, Jr., subdirector de educación de Stanford. Sin embargo, esos campos siguen siendo crucialmente importantes para la industria, que necesita de estudiantes de artes liberales para innumerables tareas, como ayudar a comprender las tendencias en los datos, facilitar la colaboración, aportar ideas, proporcionar una perspectiva histórica y "humanizar la tecnología en un mundo basado en datos", dice.

Por ejemplo, las máquinas no solo deberían funcionar, sino que también deberían optimizar el bienestar humano. ¿Qué pasa si un auto sin conductor necesita ir más rápido que el límite de velocidad para evitar un accidente? ¿Debería permitirse que ese coche viole la ley? Este tipo de preguntas sobre la nueva economía digital "requieren diversidad de pensamiento, diversidad de enfoque y diversidad de antecedentes para abordar estos complejos problemas", dice Elam.

Aquellos que se especializan en humanidades o ciencias sociales, especialmente en campos como filosofía y políticas públicas, pueden desarrollar fácilmente habilidades que los empleadores valoran, dice Trent Hazy, estudiante de Stanford GSB y cofundador de MindSumo, una firma que conecta estudiantes universitarios con los empleadores al invitar a los estudiantes a presentar soluciones a los desafíos que las empresas publican en línea.

Debido a que muchos empleadores buscan candidatos con afinidad y capacidad en el análisis de datos, las carreras de humanidades que incorpren el fortalecer algunas habilidades cuantitativas -como estadísticas o lógica- tendrán ventajas por sobre aquellos que no lo hagan, dice Hazy.

Aprendiendo a través de la vida

Los oradores en general estuvieron de acuerdo en que el campus tradicional de ladrillo y mortero se mantendrá porque los encuentros cara a cara dentro y fuera del aula son valiosos desde el punto de vista educativo y social. Sin embargo, después de la graduación, los empleados necesitarán educación continua para seguir siendo competitivos, y las empresas lo reconocen, dice Julia Stiglitz, vicepresidenta de Coursera.

Algunas empresas grandes como AT & T usan el aprendizaje en línea en un "esfuerzo masivo de recuperación" para capacitar nuevamente a los trabajadores.

"Hay todas estas oportunidades educativas que están abiertas para cualquiera que tenga la voluntad, el deseo y la capacidad para atravesarlas, y como resultado, creo que veremos a todo tipo de nuevas personas entrar en los campos que de otra forma no hubieran tenido", dice ella.

Anant Agarwal, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y director ejecutivo de la firma de aprendizaje en línea edX, agrega que los trabajadores pueden comparar la capacitación y educación continuas a través de clases en línea como ganar "micro credenciales" que podrían reunir créditos para obtener un título completo en una institución tradicional. Las personas pueden ganar múltiples credenciales a lo largo de los años, tal vez comenzando con un "micro-bachelor" en la escuela secundaria, pueden tener una ventaja, dice.

Michael Moe, cofundador de GSV Asset Management, señala que a lo largo de sus carreras, las personas aumentarán "las tres R" de lectura, escritura y aritmética que aprendieron temprano en la vida con "las cuatro C" del pensamiento crítico, comunicación, creatividad y fluidez cultural.

Reestructurando las posiciones y las semanas de trabajo

Investigaciones sugieren que por 2030, aproximadamente la mitad de los trabajos de hoy desaparecerán. Los oradores estuvieron de acuerdo en que la automatización llevará a cabo muchos trabajos actuales de caracteres manuales y especializados, mientras que los contratistas independientes ocuparán una gran parte de las posiciones futuras. Los robots y otras automatizaciones a corto plazo desplazarán a los trabajadores individuales, pero es probable que la tecnología a largo plazo cree nuevas oportunidades económicas y nuevos empleos.

"La automatización come puestos de trabajo, pero no se come el trabajo", dice Moe.

Las actitudes de los futuros trabajadores con el empleo serán diferentes de las de los trabajadores de hoy en día, obligando a las empresas a cambiar la forma en que reclutan y retienen. En una encuesta de estudiantes universitarios, los encuestados indicaron que valoran mucho el equilibrio entre el trabajo y la vida y están interesados ​​en trabajar desde casa uno o dos días a la semana, dice Roberto Angulo, director ejecutivo de AfterCollege, una red profesional para estudiantes universitarios y recién graduados.

"Los estudiantes están dejando de vivir para su trabajo y están cambiando más para ganarse la vida para poder disfrutar de la vida", dice.

Otros cambios en la demografía obligarán a los empleadores a reconsiderar cómo estructuran el trabajo y los beneficios. Muchos "baby boomers" envejecidos, por ejemplo, permanecen en la fuerza de trabajo más allá de la edad de jubilación tradicional de 65 años y pueden exigir menos horas o semanas de trabajo más cortas. "Hay cosas diferentes que las personas valoran a diferentes edades", dice Guy Berger, economista de LinkedIn.

Buscando a la equidad

Las empresas se están comprometiendo con una fuerza de trabajo diversa por diferentes motivaciones. Algunas creen que los equipos diversos son simplemente "más inteligentes y creativos", dice Joelle Emerson, profesora adjunta de Stanford GSB, fundadora y directora ejecutiva de la firma de estrategias de diversidad Paradigm. Otras, especialmente las de tecnología, creen que son desproporcionadamente responsables de diseñar el futuro y, por lo tanto, simplemente está mal dejar a comunidades enteras fuera de sus equipos, dice Emerson.

En general, agrega Emerson, las empresas deben comprender que las mismas estrategias que aumentan la diversidad también impulsan una serie de otros resultados positivos. Por ejemplo, "cuando las personas sienten que pertenecen al trabajo, rinden mucho mejor", dice ella. Toman menos días de enfermedad y menos tiempo libre.

Los oradores citaron diversas iniciativas diseñadas para aumentar la inclusión, como reacHire, que capacita y apoya a las mujeres para reincorporarse a la fuerza laboral, y el Instituto de Carreras Distinguidas de Stanford, que ofrece a individuos de 20 a 30 años, experiencia profesional en el campus durante un año de "conexión intergeneracional y aprendizaje con estudiantes de licenciatura y posgrado. "Hay tantas personas que no tienen entre 18 y 22 años que todavía están interesadas en estar vivas, alertas, conectadas y contribuir", dice Kathryn Gillam, directora ejecutiva del instituto.

"La diversidad es un hecho, la inclusión es una práctica, la equidad es un objetivo", dice Dereca Blackmon, decano asociado de Stanford y director de la Oficina de Diversidad y Primera Generación.

FOTO: UNSPLASH.COM

Autores

Stanford Business Insight