Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las etapas del ciclo de motivación en el trabajo
Martes, Octubre 13, 2015 - 10:35

La empresa debe tener claro qué tipo de estímulo transmite y por qué lo dirige hacia cierta persona o grupo.

El gran desafío para las empresas que quieren ser más productivas está en saber cómo motivar a sus empleados. Y es que con solo tener condiciones de trabajo favorables y algún tipo de incentivo, se pueden obtener resultados positivos.

Sin embargo, antes de aplicar cualquier estrategia, es necesario conocer el ciclo de motivación que se lleva a cabo en el trabajo.

Bajo este escenario, Harvard Deusto y EAE Business School publicaron un artículo en el blog Retos Directivos con las etapas que lo ayudarán a comprender en qué consiste. Aquí un extracto.

1. Equilibrio:

También llamada homeóstasis, en esta etapa el trabajador está en equilibrio y sin que nada perturbe su desempeño. Pero aunque no haga nada extraordinario, existen algunas pautas que permiten anticipar cómo será su reacción ante un estímulo.

2. Estimulación:

En esta etapa se genera la necesidad. La empresa debe  tener claro qué tipo de estímulo transmite y por qué lo dirige hacia cierta persona o grupo.

3. Conciencia:

Gracias al estímulo, el destinatario es consciente de que algo le falta o que existe una necesidad insatisfecha en su desempeño laboral. Las necesidades son de dos tipos: básicas o esenciales. Ese estado de carencia, recién descubierto, crea en el trabajador una especie de tensión que sólo se resolverá en el momento en que haga algo para cubrir la necesidad.

4. Acción:

El trabajador responde activamente al estímulo que le ha sido enviado y pasa a la acción. Puede que lo haga inmediatamente o una vez lo haya asimilado. En cualquier caso, el objetivo de esta etapa estará cumplido si reacciona.

5. Cobertura:

La acción derivada del estímulo ha dado sus frutos. El trabajador ha logrado que su necesidad esté cubierta. El tiempo en que esto tarde depende, como es obvio, de cada carácter y tipo de personalidad. Aun así, si el proceso ha sido planeado adecuadamente, la empresa sólo tendrá que confirmar los objetivos que se había planteado al inicio del ciclo de motivación.

6. Satisfacción:

El trabajador entra en un estado de satisfacción por las acciones que ha llevado a cabo. Recupera su ritmo laboral habitual, mejorando aquellos aspectos que al inicio del ciclo no funcionaban, y se libera de toda tensión.

Imágenes | Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com