Pasar al contenido principal

ES / EN

Coronavirus colapsa el sistema de salud de Indonesia
Jueves, Mayo 28, 2020 - 06:30

Desde el 1 de mayo, el número de casos en Java Oriental ha aumentado más del 300%, mientras que el aumento en Yakarta ha sido de poco más del 60%, con 7 mil casos.

Los hospitales en la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya, se vieron abrumados por una oleada de nuevos casos de coronavirus, obligándolos a rechazar pacientes, dijo el jueves la Asociación Médica de Indonesia.

Al menos dos hospitales de la ciudad designados para tratar la enfermedad en la provincia de Java Oriental han sido inundados de pacientes por temor a que el virus se propague rápidamente más allá de su epicentro en la capital, Yakarta, a otros 270 millones de habitantes.

"Lo que podemos observar es que el número de pacientes y el número de camas no está equilibrado", dijo Sutrisno, presidente de la rama de Java Oriental de la Asociación Médica de Indonesia.

"Me preocupa que los casos en Java Oriental sean los mismos, o incluso se eleven por encima de los que hay en Yakarta".

Desde el 1 de mayo, el número de casos en la provincia ha aumentado más del 300% para situarse en 4.313 el jueves, mientras que el aumento en Yakarta ha sido de poco más del 60%, a 7.001.

La mayoría de los casos de Java Oriental se centran en Surabaya, una ciudad de casi 3 millones de habitantes, y los expertos en salud atribuyen el aumento al cumplimiento deficiente de las restricciones sociales y los grupos de virus en un internado islámico y una fábrica de tabaco dirigida por Philip Morris, entre otros.

Muhammad Fikser, portavoz del grupo de trabajo sobre enfermedades en Surabaya, confirmó que los hospitales de la ciudad habían sido invadidos por pacientes, pero dijo que la situación estaba bajo control.

"Estamos agradecidos de que la situación en Surabaya todavía esté bajo control, aunque hay médicos que han sido infectados, por lo que algunos hospitales tuvieron que cerrarse porque no podían admitir más pacientes", dijo. "Estaban llenos".

La cuarta nación más poblada del mundo es una de las más afectadas por el virus en el sudeste asiático, con más de 24.000 contagios y un número de muertos entre los más altos de la región.

Los expertos en salud pública temen que la propagación del virus a partes remotas del archipiélago pueda sobrecargar el sistema de salud.

A medida que Java Oriental emerge como un nuevo punto de acceso a la enfermedad después de Yakarta, el presidente Joko Widodo ordenó que se intensificaran las pruebas, incluido el uso de laboratorios móviles.

Autores

Reuters