IAG había presentado una oferta por el conjunto de Niki y fue el favorito en las conversaciones para el operador, dijeron las tres fuentes a Reuters. Si no se llega a un acuerdo con IAG, es posible que Niki se reparta entre varios compradores.
Berlín. IAG, dueño de British Airways, Iberia y Vueling, es uno de los cuatro grupos seleccionados para las conversaciones finales sobre la eventual compra de activos de la aerolínea austriaca insolvente Niki, dijeron tres personas familiarizadas con la situación.
IAG había presentado una oferta por el conjunto de Niki y fue el favorito en las conversaciones para el operador, dijeron las tres fuentes a Reuters. Si no se llega a un acuerdo con IAG, es posible que Niki se reparta entre varios compradores.
El operador turístico británico Thomas Cook y el fundador de Niki, el ex campeón mundial de Fórmula Uno Niki Lauda, también están entre los cuatro candidatos, dijo Lauda al diario alemán Handelsblatt.
Los administradores de insolvencia que dirigen el proceso ven posible un acuerdo a finales e la próxima semana, dijo uno de los administradores el viernes. No confirmaron la identidad de los grupos que participan en la puja.
Lauda, quien fundó la aerolínea en 2003, dijo que le habían dicho que la decisión se tomaría el 28 de diciembre.
Niki formaba parte de la aerolínea quebrada Air Berlin. Niki suspendió pagos la semana pasada después de que Lufthansa decidiera no comprar sus activos por eventuales problemas con las autoridades de competencia, lo que obligó a Niki a parar su flota de aviones, dejando a miles de pasajeros en el suelo.
Los administradores buscaron rápidamente a un comprador alternativo antes de que la aerolínea perdiera sus derechos de despegue y aterrizaje, su activo más atractivo.
Seis grupos presentaron ofertas hasta el jueves, cinco de las cuales eran vinculantes, dijo el administrador de Niki, Lucas Floether, en un comunicado el viernes.
Los postores están muy interesados, y confío en que será posible salvar gran parte del negocio y muchos empleos en Austria y Alemania”, dijo.
Un periódico alemán también había nombrado a Tuifly, la aerolínea del operador turístico TUI, como uno de los interesados en Niki, y el operador suizo PrivatAir también manifestó su interés.
Nadie de Air Berlin, IAG, Thomas Cook y Tuifly quiso hacer comentarios al respecto y PrivatAir no estuvo disponible para comentarios inmediatos.
Si los administradores de Niki no logran sellar un acuerdo antes de finales de diciembre, el operador podría perder su licencia y sus slots, aunque Floether dijo el viernes que los reguladores austriacos pueden dar a las partes unos días adicionales si se llega a un acuerdo a finales de la próxima semana.