Este martes en Bangkok, Tailandia se pactó un acuerdo de cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el cual será firmado en septiembre en Nueva York.
Los representantes comerciales de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México), definieron este martes en Bangkok, Tailandia la firma de un acuerdo marco de cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que sería firmado en septiembre de este año en Nueva York.
Según el director de integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras Hare, "el acuerdo servirá para establecer relaciones y avanzar en cooperación económica, educación, intercambio académico y empresarial".
Si bien no se trata de un acuerdo comercial entre los países de la Alianza Pacífico y los de la ASEAN, si es un acercamiento clave para las pretensiones del bloque de naciones de América Latina que busca explotar el comercio en estos países.
“Este marco de cooperación es importante, ya que el Asia Pacífico es la región clave que la Alianza busca penetrar para ampliar el panorama comercial de sus miembros. Las naciones ASEAN podrían representar buenas oportunidades en la zona”, Camilo Reyes, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana. La ASEAN agrupa hoy a diez países: Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Las cifras comerciales de la Alianza Pacífico. Para el Embajador de Perú, Néstor Popolizio, la integración de su país en tratados comerciales como la Alianza del Pacífico ha promovido una política de apertura que ha ayudado a reducir la cultura importadora que caracterizaba años atrás a Perú, y que le ha permitido crecer en los últimos 15 años a un promedio del 6% anual, aumentar las reservas internacionales a más de 60 mil millones de dólares y mantener una baja inflación.
En lo que se refiere a México, hoy el comercio exterior representa el 63% del PIB de este país, siendo la primera economía comercial de Latinoamérica. De ahí que, según su embajador, Arnulfo Valdivia, esta nación busque a través de la Alianza Pacífico aumentar sus exportaciones en la región, las cuales en 2015 alcanzaron los US$22.000 millones.
Chile por su parte, dirige el 5,9% de sus exportaciones a la Alianza y el 34% de sus Pymes exporta a este bloque comercial, siendo el principal destino de sus envíos. El Embajador Ricardo Navarrete señala que durante 2015 las exportaciones de este país a los miembros de la Alianza Pacifico fueron del 43% en el caso de Perú, 36% para México y 21% para Colombia. En materia de importaciones, estas provinieron en un 52% de México, 27% de Perú y 21% de Colombia.