“A nivel latinoamericano, no hemos desarrollado políticas para mejorar el mercado laboral. Es por ello que un reto que tenemos en el corto plazo es la creación de una red de protección social", dijo Luis Castilla.
El embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que el reto de la economía peruana y a nivel latinoamericano, en materia laboral, es crear una red de protección social efectiva y que no distorsione el buen funcionamiento del mercado económico.
“A nivel latinoamericano, no hemos desarrollado políticas para mejorar el mercado laboral. Es por ello que un reto que tenemos en el corto plazo es la creación de una red de protección social efectiva y que no distorsione el buen funcionamiento de este mercado”, refirió.
Según Castilla, los programas sociales no están dirigidos a la población urbana con baja calificación y bajas capacidades técnicas.
“Tenemos los programas de empleo público temporales, así como el Seguro Integral de Salud. Estas iniciativas han tenido un positivo impacto social, pero debemos profundizar en otros instrumentos para afrontar los problemas de un potencial grupo de mano de obra que no podría encontrar empleo”, refirió.
En ese sentido, sostuvo que los programas de empleo temporal en la región tienden a perpetuarse y resulta muy difícil graduarlos.
“En el Perú hubo una experiencia muy efectiva que fue el tratar de vincularlos (a los programas) con la ejecución de obras de gran impacto social y una idea novedosa es atar estos programas de empleo temporal a la capacitación”, refirió.