Gobierno paraguayo mantiene la perspectiva de una caída de la economía de 1,5%

Paraguay

Hacienda argumenta en su informe de coyuntura que la menor evolución en la recaudación tributaria y el crecimiento de los gastos apuntan a un déficit fiscal proyectado para el ejercicio 2012 que se ubicaría en torno a 3% del PIB.

Los datos de comercio exterior al primer semestre muestran que las exportaciones e importaciones disminuyeron en 7,9% y 7,6% respectivamente en sus valores en dólares.

  • Dom, 08/26/2012 - 20:14

El Ministerio de Hacienda de Paraguay no ha modificado la estimación de una caída de la actividad económica de 1,5% para el cierre del año, de acuerdo al informe de coyuntura correspondiente al primer semestre dado a conocer este sábado.

En cuanto al resultado fiscal, el déficit proyectado para el final del ejercicio se ubicaría en torno al 3% del PIB debido al menor ingreso impositivo y al mayor crecimiento de los gastos.

El informe de la cartera fiscal señala que los riesgos a la baja en las proyecciones de la actividad económica aumentarían si persisten los resultados negativos observados al primer trimestre.

Hacienda señala que la desaceleración en la actividad económica es el resultado de la evolución del sector agrícola y ganadero, ya que durante el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) se contrajo 2,6% en términos interanuales.

Agrega que los datos de comercio exterior al primer semestre muestran que las exportaciones e importaciones disminuyeron en 7,9% y 7,6% respectivamente en sus valores en dólares. 

“Así se observa que el saldo deficitario de la balanza comercial fue inferior en 7,6% al saldo registrado en igual periodo del año anterior”, indica.

El informe no lo dice, pero las proyecciones para el año venidero apuntan a que el país crecería como mínimo en 8,5%.

Positivo. Hacienda sostiene que el resultado global acumulado al mes de junio de 2012 de la administración central (conformada por instituciones del Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Contraloría y Defensoría del Pueblo), fue positivo en 491.000 millones de guaraníes (US$108 millones).

“El superávit fiscal registrado es inferior en 67,4% al observado en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales recaudados registraron un incremento del 12,3% con respecto a igual periodo del año anterior, mientras que los gastos totales crecieron en 28,9%”, agrega.

Con respecto al saldo de la deuda pública de la administración central, el informe indica que al mes de junio asciende a US$2.295 millones, de los cuales el 81% corresponde a la deuda externa y el 19% a la deuda interna.

Resultado fiscal. Hacienda argumenta en su informe de coyuntura que la menor evolución en la recaudación tributaria y el crecimiento de los gastos apuntan a un déficit fiscal proyectado para el ejercicio 2012 que se ubicaría en torno al 3% del PIB.

Según las estadísticas, desde 2004 que la administración central no registra un déficit fiscal (más gastos que ingresos), tras la crisis registrada entre 2002 y 2003.

autor

ABC Color (Paraguay)

Comentarios

|