Pasar al contenido principal

ES / EN

Moneda china se estabiliza tras tranquilizar a los mercados
Viernes, Agosto 14, 2015 - 07:19

La apreciación del viernes, después de la rebaja del 4,66% del yuan frente al dólar durante el martes y el jueves, calmó las preocupaciones de que se transformara en una depreciación a largo plazo.

La moneda china, el renminbi (RMB) o yuan, detuvo su depreciación de tres días después de que el Banco Popular de China (BPCh) tranquilizara los sentimientos del mercado el jueves, deteniendo las cortas pero bruscas fluctuaciones provocadas por un ajuste de la política de divisas.

La tasa de paridad central del yuan se fortaleció hoy viernes en 35 puntos básicos, hasta 6,3975 frente al dólar, el primer aumento después de que el BPCh adoptara el martes un mecanismo de determinación de la tasa de divisas que se basa más en el mercado.

El tipo de cambio al contado del yuan también se mantuvo estable en alrededor de 6,4 frente a la moneda estadounidense. En el mercado al contado, el yuan puede fluctuar dentro de un margen del 2% respecto a la tasa de paridad central definida para cada día de transacción.

La apreciación del viernes, después de la rebaja del 4,66% del yuan frente al dólar durante el martes y el jueves, calmó las preocupaciones de que se transformara en una depreciación a largo plazo.

El banco central indicó el jueves que no hay base para la depreciación persistente y sustancial del yuan a largo plazo, mientras que se comprometió a intervenir para prevenir excesivas fluctuaciones.

"El banco central es capaz de mantener el tipo de cambio básicamente estable en un nivel adaptado y equilibrio", subrayó Zhang Xiaohui, gobernadora adjunta del BPCh.

El BPCh ajustó el martes el sistema de determinación del tipo de cambio para que refleje mejor el desarrollo del mercado a través del cierre de la brecha entre la baja tasa de paridad central y las altas expectativas del mercado.

El yuan ha sido una de las monedas más fuertes en el mundo durante varios años. Su tipo de cambio efectivo nominal se apreció un 46% después de que China iniciara las reformas de divisas eliminando la fijación del yuan al dólar en julio de 2005.

Autores

Xinhua