Pasar al contenido principal

ES / EN

La opción china por ciudades sustentables
Sábado, Marzo 15, 2014 - 17:43

Desde una mirada pública el país asiático innova en el desarrollo urbano, diseñando decenas de ciudades dotadas con tecnología limpia y viable.

Beijing. Excelsior. Para soportar las mil millones de personas que se espera que vivan en ciudades para el 2030, China es el único país que construye comunidades enteras a la vez. Y la nación está usando este desarrollo para experimentar rápidamente con nuevas tecnologías, políticas y sistemas financieros.

China está innovando a nivel ciudad, diseñando decenas de ciudades a la vez como pruebas piloto para cada tecnología limpia viable. Cada uno de estos programas piloto que explora la urbanización sustentable es un modelo potencial que China pudiera ampliar para volverse verde.

Los alcaldes locales a cargo de esas ciudades piloto tienen flexibilidad para implementar sus propios enfoques, pero carecen de soluciones. Eso significa que están deseosos de innovación social y tecnológica, y tienen ganas de asociarse con organizaciones y gobiernos del exterior.

Por ejemplo, el gobierno de Singapur, junto con compañías singapurenses, está trabajando con Tianjín para probar conceptos de eco-ciudades en energía limpia y planeación urbana. Y una coalición de compañías alemanas y del gobierno de ese país está trabajando con Changzhou para ofrecer capacitación vocacional.

Ministerios de todo el gobierno siempre están revisando políticas nuevas a implementar. La reforma gradual y constante es la norma, así que llevar buenas ideas a China tiene el potencial de crear un cambio significativo de largo plazo.

Autores

Excelsior.com.mx