Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano incrementa el impuesto a la importación de ciertos aceros
Lunes, Octubre 21, 2024 - 14:30
Foto Pixabay

Con esta medida se busca proteger la competitividad de la industria nacional dedicada a la elaboración de materiales en acero, los cuales son ampliamente usados en la construcción.

Impulsar la industrialización es una de las metas que persigue el Gobierno de Gustavo Petro. En diferentes espacios, el mandatario ha señalado que parte de los pilares del desarrollo es la transformación de las materias primas, especialmente la producción de materiales que, en su mayoría, hoy están siendo importados.

Una de las industrias a las que más se le quiere invertir esfuerzos es la siderúrgica. De hecho, ya se trabaja (juntamente con el sector privado) en la creación de una fábrica de aceros planos con tecnologías limpias y capacidad para responder a la demanda nacional.

Este lunes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) informó sobre la expedición de un decreto (el 1294 de 2024) mediante el cual se elevan los aranceles para la importación de ciertos aceros.

Puntualmente, se impone un gravamen arancelario ad valorem de un 30% adicional al ya implementado arancel de la Nación Más Favorecida (que es del 5%), para las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear o demás aceros aleados, provenientes de países con los cuales Colombia no tiene acuerdo comercial vigente. En suma, el impuesto por importación queda en 35%.

“A esta decisión se llega después de adelantar una investigación hecha por un equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la que se evidenció que en el periodo analizado las importaciones de alambrón que llegaron desde los países con los que no se tiene acuerdo comercial vigente, aumentaron su participación en cerca de 9 puntos porcentuales, el precio de las mismas se redujo en 16,7% y el precio de venta de las mismas fue inferior al valor del producto nacional en un rango entre 1,91% y 13,35%. Todas estas circunstancias afectaron negativamente a la industria nacional”, detalla el MINCIT.

La pregunta sobre el impacto que tendrá esta medida en los constructores es válida, pues la mencionada fábrica aún no se ha materializado y el sector de la construcción continúa pasando tiempos difíciles, especialmente por las tasas de interés y el impacto que causó la inflación en el precio de los materiales.

“A través de medidas como esta, buscamos garantizar a la industria nacional una competencia leal, pues se combaten las prácticas  desleales del comercio y los incrementos pronunciados, inesperados e injustificados de importaciones a precios bajos que se puedan presentar en el país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández.

En el marco del denominado “pacto por el acero” se adelantan estudios para, entre otros temas, determinar la demanda de estos materiales en el mercado colombiano y en los países vecinos; las tendencias de los precios del acero; los costos de la producción local; la identificación de potenciales clientes, así como de proveedores.

Países

Autores

El Espectador