Pasar al contenido principal

ES / EN

Justin Trudeau: “No podemos esperar otros 150 años para que la IA empodere a las personas del sur global”
Lunes, Noviembre 18, 2024 - 18:30
Fuente: APEC CEO Summit

El primer ministro de Canadá se presentó en el APEC CEO Summit 2024, donde destacó la importancia de la igualdad de género en el mundo empresarial, así como la inversión en energías limpias que impulsen la transformación digital.

“El comercio genera crecimiento, pero nada garantiza que ese crecimiento vaya a beneficiar a todos. Tenemos que asegurarnos que sea bien distribuido”, declaró Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, durante su participación en el APEC CEO Summit 2024, el útimo viernes en Lima, Perú.

Durante sus nueve años a cargo del gobierno canadiense, Trudeau ha impulsado el empoderamiento económico de las mujeres, el respeto a la diversidad y la búsqueda de nuevos socios comerciales. El enfoque en este último punto ha llevado a que más del 80% del comercio de Canadá provenga de economías de la APEC. 

Durante la negociación de los acuerdos comerciales, Trudeau asegura que su país ha priorizado cláusulas que protejan los derechos de las mujeres, laborales, así como la protección al medio ambiente. 

“Siempre hemos entendido desde una perspectiva canadiense, que para que el comercio sea efectivo, debe ser una situación de ganar-ganar, no solo entre los países involucrados, sino también para los ciudadanos”, expresó.  De lo contrario, el primer ministro canadiense afirma que se crea un catalizador para la inestabilidad democrática, pues los ciudadanos creen que los actores políticos y económicos no los apoyan.

Por otro lado, Mary Ng, Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico de Canadá, resaltó la importancia de la participación de las mujeres en las empresas de todos los tamaños, sean o no de su propiedad. 

“Tenemos una estadística en Canadá que a menudo me gusta compartir, especialmente en la comunidad empresarial, porque realmente trata del retorno de la inversión. En Canadá, si sumas más mujeres a la economía, agregamos US$ 150.000 millones y a nivel mundial, añadiremos US$ 12 billones”, declaró Ng en el APEC CEO Summit. 

Cuando se le preguntó sobre la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Trudeau criticó los esfuerzos del magnate republicano por desmantelar el TLCAN durante su primer mandato (2017-2021). Pues de haber procedido la decisión, las consecuencias negativas en las economías de Canadá y EE.UU. no se habrían hecho esperar. En su lugar, Ottawa propuso una actualización del TLCAN, así como el T-MEC para actualizar las relaciones comerciales. 

“Lo hicimos porque, de hecho, los trabajadores de clase media en Canadá y Estados Unidos han construido cosas juntos durante décadas y generaciones con un éxito tremendo. Basar los argumentos en cómo esto crea empleos en ambas economías, cómo generar oportunidades y prosperidad, fue un trabajo arduo. No fue fácil y esta vez tampoco será fácil. Un pequeño secreto: no hay una administración estadounidense que sea automáticamente fácil para un gobierno canadiense. Ellos analizan de forma robusta sus propios intereses y Canadá se ajusta”, sostuvo Trudeau.

Posteriormente, en cuanto a la introducción de la inteligencia artificial en la economía, el premier canadiense destacó que su país fue pionero en la creación de una Asociación Global para la IA en 2018. Fue una iniciativa conjunta con Francia y se creó en el marco de la reunión del G7 en Charlevoix (Canadá), siendo una de las primeras veces que el tema se abordó en una cumbre de líderes mundiales. Pero al momento de analizar cómo convertir las palabras en hechos, Trudeau identificó un desafío importante.

“El mayor factor limitante de la IA será la energía. El consumo de energía necesario para la IA aún no ha sido entendido completamente por nadie. ¿Cómo vamos a lograrlo? Porque Canadá ya tiene un 80% de energía limpia, lo cual es una gran ventaja. Empresas de todo el mundo están invirtiendo en Canadá por nuestra energía limpia, trabajadores o innovación”, resaltó el gobernante. 

Posteriormente, Trudeau se mostró optimista por las reservas de uranio de Canadá y la oportunidad de construir reactores a gran escala y reactores modulares pequeños para satisfacer las necesidades energéticas de los últimos años, así como venderlos a otros países. 

El premier sostuvo que el país cuenta con experiencia en la regulación y construcción de reactores, pero también en la capacitación de personal y las cadenas de suministro, e incluso, en el reciclaje al final de su uso. Finalmente, Trudeau realizó un llamado a la acción para que las economías de la APEC prioricen la inversión energética antes de lanzarse a grandes programas de transformación digital.

Una de las mayores desigualdades que aún persisten es que alrededor del 40% de la población del continente africano no tiene acceso confiable y constante a electricidad. La electricidad, una tecnología con más de siglo y medio, transformó vidas en su momento, pero aún no ha llegado a todos. No podemos esperar otros 150 años para que la IA empodere a las personas en el sur global”, concluyó. 

Autores

Sergio Herrera Deza