Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Proyecto de ley de salud de Trump está en problemas
Lunes, Julio 10, 2017 - 12:00

Los republicanos siguen divididos, por lo que está seguro que puedan aprobar el reemplazo de Obamacare.

Los esfuerzos del presidente Donald Trump para revertir el Obamacare enfrentaron crecientes obstáculos el lunes mientras los republicanos que controlan el Senado de los Estados Unidos permanecen divididos sobre cómo reducir los costos de su proyecto de ley de asistencia médica y evitar que millones de personas pierdan cobertura.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo a Fox News Sunday que Trump todavía esperaba que el Senado apruebe un proyecto de ley de salud antes del comienzo del receso de agosto del Congreso o quizás un poco en el receso. Trump hizo la derogación y el reemplazo de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, apodado Obamacare, un tablón central de su campaña de 2016.

"¡No puedo imaginarme que el Congreso se atreviera a dejar Washington sin un nuevo y hermoso proyecto de ley de salud aprobado y listo para comenzar!" Dijo Trump el lunes en un post en Twitter.

Otros republicanos eran más pesimistas. "Mi opinión es que probablemente va a estar muerta", dijo el senador John McCain, de Arizona, sobre la legislación sanitaria en el programa de CBS "Face the Nation".

Algunos senadores conservadores, como Ted Cruz de Texas y Rand Paul de Kentucky, han dicho que no pueden apoyar la propuesta a menos que vaya más allá para revocar la Ley de Asistencia Asequible 2010, la legislación de firma del presidente Barack Obama.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, está analizando cómo apoyar el proyecto de ley de salud, que derogaría partes de Obamacare y eliminaría los aumentos de impuestos que lo financian.

La Cámara de Representantes controlada por los republicanos en mayo aprobó su propia versión de un proyecto de ley que reforma los servicios de salud.

Cortes de Medicaid


Los republicanos han criticado por mucho tiempo a Obamacare llamándolo ineficaz y una intrusión del gobierno en un sector clave de la economía. Pero los opositores ridiculizan el proyecto de ley de salud republicano como un regalo para los estadounidenses ricos que verían revertir algunos aumentos de impuestos. Los críticos también advierten que la legislación podría hacer que millones de estadounidenses pobres y enfermos pierdan cobertura de salud.

La ley Obamacare amplió la cobertura de seguro de salud a unos 20 millones de personas, en gran parte a través de una expansión de Medicaid, un programa de seguro de salud del gobierno para los pobres y discapacitados.

Senadores de estados como Ohio, Nevada y Arizona que ampliaron el programa de Medicaid bajo Obamacare están recibiendo críticas de los gobernadores republicanos sobre la propuesta del proyecto de ley del Senado para eliminar gradualmente la expansión.

En Arizona, por ejemplo, más de 400.000 se han apuntado a Medicaid desde su expansión allí y 1,9 millones están asegurados por el programa.

La legislación del Senado también reduciría drásticamente los gastos federales de Medicaid a partir de 2025, derogaría la mayoría de los impuestos de Obamacare, pondría fin a una sanción a los estadounidenses que no obtengan seguro y revisaría los subsidios de Obamacare para ayudar a la gente a comprar seguros con créditos fiscales.

La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista, que evalúa el impacto de la legislación, estimó que 22 millones de personas perderían el seguro de salud durante la próxima década bajo el proyecto de ley del Senado. En un informe separado, encontró que la propuesta reduciría el gasto del gobierno en Medicaid en un 35% para 2036.

El proyecto de ley del Senado es impopular con los votantes. Sólo el 24% de los adultos aprobó la propuesta, según una encuesta de Reuters / Ipsos en línea de 1.554 adultos tomada del 2 al 6 de julio.

McConnell sólo puede perder dos votos republicanos en el proyecto de ley, confiando en el vicepresidente Mike Pence para emitir el voto de desempate. Pero McConnell debe hacerlo con un ojo en las elecciones al Congreso de 2018, asegurando que no pone en peligro la estrecha mayoría del partido en el Senado de 100 escaños.

Autores

Reuters Health