Pasar al contenido principal

ES / EN

¡Es posible! Sepa cómo hacerse el tiempo para ser creativo
Lunes, Diciembre 7, 2015 - 14:08

La también autora de "'Eat, Pray, Love", analiza esta vez la creatividad, donde relata su experiencia y desmiente algunos mitos sobre los procesos creativos.

Por estos días ser creativo es casi tan importante como dominar un segundo idioma. Pero a la hora de intentar serlo o querer desarrollar esta capacidad, la escasez de tiempo parece ser el argumento preferido. Largas rutina de trabajo y compromisos fuera de la oficina impiden ser creativo. 

La autora del libro "Big  Magic: Creative Living Beyond Fear", Elizabeth Gilbert, dio una entrevista a Harvard Business Review donde asegura que nunca se está demasiado ocupado para ser creativo, a la vez que desmiente ciertos mitos en torno a los procesos creativos. 

Sea curioso y menos apasionado. No sé trata de echar por tierra su pasión, pero sí de no darle tanto protagonismo. Gilbert lo aconseja en esos momentos de escasa creatividad, cuando parece que se está con la mente en blanco. "El truco para reavivar la chispa es a dejar de lado la idea de la pasión y de centrarse en la idea de la curiosidad", dice. 

No hace falta perderse del mundo. La gente cree que es necesario aislarse del mundo y de su vida cotidiana para idear algo, pero no es tan así. Según esta autora se puede ser creativo sin descuidar el trabajo. Pero tenga claro que todo requiere sacrificio. Además, es cuestión de analizar en qué gasta el tiempo: ¿redes sociales, televisión, fiestas? Si es así, probablemente usted está destinando tiempo valioso que podría ser dedicado a desarrollar su creatividad. Por ejemplo, despiértese media hora antes para terminar ese libro que tiene pendiente.

El "juego combinatorio" de Einstein. Gilbert habla en su libro en lo que hacía Einstein cuando se bloqueba y que consistía en abrir un canal mental incursionando en otro. Para Gilbert lo fundamental en este caso es nunca dejar de jugar, ni de ver posibles actividades como acciones que pueden desbloquear la mente y ayudar a desarrollar la creatividad, porque en cualquier parte pueden surgir las ideas. En su caso, la autora refiere sobre el ejercicio como su juego,  instancia en la que se le ocurren las mejores ideas para sus libros. "¿Alguna vez has notado cómo las ideas vienen cuando usted está conduciendo, o cuando está en la ducha? Es porque estás relajado, y su mente se libera para que las ideas vengan en este "juego combinatorio", que puede ser cualquier cosa, un partido de baloncesto, cocinar algo, hacer cerámica o simplemente hacer garabatos o ir a dar un paseo".

 

 

Autores

AméricaEconomía.com