Pasar al contenido principal

ES / EN

India gravará paneles solares chinos
Viernes, Julio 20, 2018 - 07:02

Derecho de salvaguardia se aplicaría durante dos años en total a las importaciones procedentes de China y Malasia.

Esta semana, El Ministerio de Comercio de la India recomendó imponer un arancel del 25% sobre las importaciones de células solares y módulos fotovoltaicos de China durante un año, para tratar de contrarrestar lo que considera una amenaza para la fabricación de equipos solares domésticos.

La caída de los precios de estos equipos, más del 90% de los cuales India importa de China, ha provocado una disminución en el costo de la generación de energía solar y ha llevado a los indios a adoptar cada vez más la tecnología.

El país ya ha anunciado que planea hacer que la energía renovable represente el 40% de su capacidad total instalada para 2030, del 20% actual.

El derecho de salvaguardia propuesto, que se aplicaría durante dos años en total a las importaciones procedentes de China y Malasia, se reduciría en el segundo año al 20 por ciento durante seis meses y luego al 15 por ciento durante seis meses.

Aún así, el deber propuesto es inferior al 70% recomendado por las autoridades indias en enero.

La recomendación, contenida en un informe publicado por el ministerio y que se presentará al gobierno para su aprobación, pretende abordar una grave amenaza para la industria manufacturera solar nacional de las importaciones chinas, dijo la Dirección General de Remedios Comerciales (DGTR) en el informe. 

Los fabricantes indios de células solares y módulos dijeron que las importaciones baratas de China estaban perjudicando a la industria nacional, mientras que los fabricantes chinos dicen que las importaciones están ayudando a India a acelerar su programa de adopción de energía renovable.

"Los fabricantes de módulos solares se enfrentan a una competencia dura e insalubre por parte de los módulos importados", dijo el informe citado por la Asociación de fabricantes de módulos del norte de la India.

Pero la Cámara de Comercio de China para Importaciones y Exportaciones de Maquinaria y Productos Electrónicos dijo que "la causa real del daño a la industria nacional son las prácticas agresivas de fijación de precios de otros productores indios y no las importaciones".

Las relaciones comerciales entre las dos naciones asiáticas se han descongelado recientemente a pesar de los temores de una guerra comercial en otras partes, con las dos partes discutiendo formas de aumentar las ventas de productos agrícolas en la India e India presionando a China para que dé acceso a sus empresas de servicios de software.

Sin embargo, el déficit comercial se ha ampliado a US$$ 62.9 mil millones a favor de China, un aumento de más de nueve veces en la última década.

La participación de la India en las exportaciones de células y módulos solares de China aumentó de alrededor de un quinto en el primer semestre de 2016 a dos quintos un año después, escribió la DGTR, y agregó que China "comenzó a apuntar al mercado indio con más fuerza".

Algunos generadores de energía solar de la India, como Avaada Ltd, han expresado reservas sobre los deberes. Un deber de salvaguarda pondría en riesgo los proyectos solares por más de 1000 mil millones de rupias indias (US$ 14.59 mil millones), dijo Avaada a la DGTR.

Autores

Reuters