Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón levanta estado de emergencia y prepara más estímulos
Lunes, Mayo 25, 2020 - 08:45

"En el peor de los casos, puede existir la desafortunada posibilidad de volver a imponer el estado de emergencia si la velocidad de las infecciones aumenta nuevamente", advirtió Shinzo Abe.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, levantó el estado de emergencia para Tokio y las cuatro áreas restantes el lunes después de que la cantidad de infecciones disminuyó en todo el país, pero advirtió que podría reimponerse si el virus comenzara a propagarse nuevamente.

La medida significaba que todo el país ahora tendría los frenos de distanciamiento social liberados, después de un levantamiento inicial de las restricciones para la mayoría de las áreas el 14 de mayo.

Abe dijo que la cantidad total de estímulo de dos paquetes económicos excedería los US$ 1.86 billones, pero que aún tomaría un tiempo considerable volver a la vida normal mientras se controlan los riesgos de infección.

"Hoy estamos dando un paso firme hacia la siguiente etapa después de la eliminación del estado de emergencia", dijo el primer ministro, visiblemente relajado frente a los periodistas reunidos en Tokio.

Abe reconoció que Japón ha enfrentado algunos problemas con su respuesta y prometió una revisión una vez que el brote haya terminado. Pero también elogió el "modelo de Japón", en el que puso el brote bajo control en seis semanas sin estrictos bloqueos impuestos en otros países.

Sin embargo, advirtió que "en el peor de los casos, puede existir la desafortunada posibilidad de volver a imponer el estado de emergencia si la velocidad de las infecciones aumenta nuevamente", y agregó que le gustaría evitar pedirle a la gente que se quede adentro.

La tercera economía más grande del mundo ha escapado de un brote explosivo con más de 16.600 infecciones y 839 muertes hasta el momento, según la emisora ​​pública NHK; sin embargo, la epidemia lo ha llevado a una recesión y ha hundido la popularidad de Abe a un mínimos.

Una encuesta del periódico Asahi realizada el fin de semana mostró que la tasa de apoyo de Abe era del 29%, la más baja desde que regresó al poder a fines de 2012, y la desaprobación del 52%. Los resultados reflejaron una encuesta del periódico Mainichi publicada el sábado.

El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, dijo anteriormente que la capital pasaría a la "etapa uno" de aflojar las restricciones, una vez que se elimine el estado de emergencia. Eso permitiría la reapertura de bibliotecas y museos, y los restaurantes permanecerían abiertos hasta más tarde en la noche. Etapas posteriores verían reabrir teatros, cines y recintos feriales.

Tokio reportó 8 nuevas infecciones el lunes, dijeron los medios.

Para apoyar una economía en camino a su peor caída en la historia de la posguerra, el gobierno está considerando un nuevo estímulo por valor de 100 billones de yenes ($ 930 mil millones), que en su mayoría comprende ayuda financiera para empresas, informó el lunes el periódico Nikkei.

El paquete, que se financiará con un segundo presupuesto suplementario, seguiría un plan de gasto récord de 117 billones de yenes desplegado el mes pasado.

"El gobierno y el Banco de Japón continuarán trabajando como uno solo para resolver la situación mediante la adopción de todos los pasos necesarios ... respaldaremos el financiamiento corporativo de las empresas de Japón mediante la movilización de una abrumadora cantidad de fondos de manera 'todo Japón'". dijo Abe.

El estímulo combinado elevaría el gasto total en respuesta a la pandemia a aproximadamente el 40% del producto interno bruto de Japón.

El nuevo paquete incluiría 60 billones de yenes para ampliar los programas de préstamos que las instituciones financieras privadas y afiliadas al estado ofrecen a las empresas afectadas por el virus, dijo Nikkei. Otros 27 billones de yenes se destinarán a otras ayudas, incluidas las inyecciones de capital para empresas enfermas, según el periódico.

Se espera que el gobierno apruebe el presupuesto, que también incluirá subsidios para ayudar a las empresas a pagar el alquiler y los salarios, en una reunión de gabinete el miércoles.

La economía de Japón cayó en recesión en el último trimestre, y los analistas esperan otra contracción del 22% en abril-junio.

Autores

Reuters