Pasar al contenido principal

ES / EN

La inversión en Recursos Humanos no es un mito pero, ¿se puede medir?
Lunes, Julio 1, 2019 - 10:00

Capacitaciones o fidelización de los colaboradores implica creatividad e inversión económica desde las áreas de recursos humanos de las empresas.

Al trabajar con personas, muchas veces no es tan simple medir el retorno de la inversión que se realiza por cada colaborador involucrado en un proceso de fidelización, capacitación o de fortalecimiento de su compromiso con la empresa.

Uno de los desafíos actuales de las organizaciones es lograr demostrar la productividad y el retorno de la inversión (ROI) en estos ámbitos que son tan difíciles de calcular. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, hoy existe alternativas que permite medir el retorno de esta inversión de manera fácil, rápida y certera.

“Sabemos que el tiempo es uno de los bienes más preciados, acompañado del capital humano de una empresa. Sin embargo, también sabemos que las compañías necesitan rentabilizar sus procesos y ‘acelerar el fracaso’. Por eso, es clave saber rápidamente qué está siendo efectivo y que no, para seguir avanzando”, comenta Alex Hanke, Director Comercial de Boost, empresa que entrega soluciones digitales para las áreas de Recursos Humanos.

Tomando consciencia de este problema, Boost desarrolló una plataforma ideal para que los equipos de recursos humanos puedan hacer mediciones de sus capacitaciones, evaluaciones de clima laboral y muchas otras cosas, con resultados automáticos y certeros. La idea es que, “puedan disminuir los tiempos de evaluación para disminuir también los tiempos de toma de decisiones”, agrega Hanke.

¿Cómo implementar los cambios tecnológicos?

Una de las principales recomendaciones para las empresas que implementen este tipo de tecnología, es abordar estos cambios uno a uno, porque implican un cambio cultural.

“Lo importante, para el éxito en estas transiciones, es comunicar de manera adecuada y oportuna la máxima cantidad de detalles antes de implementar la solución”, explica Alex Hanke. Agrega que, de esta forma, “los colaboradores estarán familiarizados con el nuevo proyecto y facilitará la medición del ROI”.

También sugiere el uso de una metodología de planificación estratégica que permita identificar qué operaciones y habilidades del trabajador pueden ser evaluadas y mejoradas. Esto porque la plataforma permite hacer una medición antes y después de cada entrenamiento, además de un seguimiento de los resultados en tres niveles: satisfacción, aprendizaje y transferencia.

Según Hanke, de este modo se pueden obtener procedimientos “más fluidos, flujos de trabajo eficiente y un crecimiento íntegro del negocio”.

El especialista añade que, “en una correcta implementación recomendamos gestionar las expectativas, fomentando una perspectiva razonable y basada en la realidad; fidelizar a los usuarios en el uso de la nueva solución manteniéndolos motivados y, contar con un servicio de soporte personalizado”. En Boost, esta área recibe el nombre de Felicidad de Clientes y cuenta con un equipo de consultores que, acompañan en el cambio para maximizar los resultados de sus reportes o procesos.

Autores

AméricaEconomía.com