Pasar al contenido principal

ES / EN

Las 10 preguntas clave antes de cambiar de puesto
Viernes, Septiembre 19, 2014 - 10:39

El número de candidatos que se postulan incrementa la competencia y destacarse en cada instancia del proceso de selección resulta fundamental para alcanzar la posición deseada.

La coyuntura político-económica impulsa cada vez más la necesidad de contar con ejecutivos con capacidad de adaptación, creatividad y experiencia en el manejo de situaciones complejas; como consecuencia “hoy más del 90% de las búsquedas ejecutivas están centradas en un recambio de perfiles”, según señala Daniel Iriarte, director asociado de Glue Consulting.

Encontrar al ejecutivo ideal para timonear en la tormenta hace que el proceso de selección sea más exhaustivo y se extienda más que antes. “Las preselecciones se amplían y las búsquedas que antes se definían con tres entrevistas, hoy se cierran en cinco”, agrega Brenda Barán, directora asociada de Glue.

En este contexto, animarse a salir de la zona de confort, buscar un nuevo empleo y hacer un cambio de empresa puede resultar desafiante. El número de candidatos que se postulan incrementa la competencia y destacarse en cada instancia del proceso de selección resulta fundamental para alcanzar la posición deseada.

“La clave para enriquecer la entrevista y el proceso de selección, está en que el ejecutivo se prepare para la misma”, agrega Ezequiel Palacios, director asociado.

Para evitar sorpresas y maximizar las oportunidades, Glue Consulting -Head Hunting, desarrolló una guía de 10 preguntas clave que el ejecutivo debe hacer antes de cambiar de puesto:

1- ¿Cómo se genera la vacante? Permite inferir las razones que dieron lugar a la búsqueda y qué perfil está precisando la empresa.   

2- ¿Qué se espera del rol? Resulta fundamental porque da cuenta de las habilidades y competencias que deberá demostrar para cumplir con las expectativas. 

3- ¿Cuál es el nivel de autonomía de la posición? Esta pregunta es clave ya que permite conocer cuál es el señority de la posición, el scope y la libertad de acción que se tendrá en el cargo. 

4- ¿Cuál es el peso relativo y poder del área para la cual se ingresaría? Para entender qué nivel de autonomía tiene a nivel local para la toma de decisiones y la ejecución de las tareas. 

5- ¿Cuál es la política de Compensaciones? Ante el avance inflacionario y sobre todo para aquellos profesionales que están fuera de convenio, es importante conocer cada cuánto y cómo se realizan los ajustes salariales. 

6- ¿Qué política de beneficios tiene la empresa? Saber los beneficios que se ofrecen, que pueden ir desde flexibilidad horaria hasta stock options, es muy útil para dimensionar cuál será el total reward de la posición.   

7- ¿Cuál es el peso relativo de la filial local en la región? Una pregunta estratégica que brinda información acerca de cuánta injerencia tiene el país en los proyectos e inversiones previstos por la casa matriz. 

8- ¿Cuáles son los planes a futuro que la Compañía tiene en el país? La respuesta a esta pregunta, permite visualizar el potencial de crecimiento a mediano y largo plazo dentro de la empresa; y junto con ella debería hacerse la siguiente.   

9- ¿Ofrecen Plan de Desarrollo de Carrera? Una pregunta fundamental para definir un norte, conocer cuáles serán los próximos pasos para la posición a la cual se está postulando y proyectar un futuro dentro de la compañía. 

10- ¿Cuáles son los valores y los comportamientos deseados? Por último, indagar sobre la cultura de la Compañía ayuda a entender cómo es a nivel soft y qué comportamientos y actitudes son valorados.

¿Cómo responder a preguntas sensibles?

Una de las preguntas que muchos ejecutivos no saben cómo responder por temor a dar la impresión de ser Junior o por el contrario, lucir sobrecalificado es ¿Cuánto gana actualmente? “En este sentido, desde Glue Consulting, recomendamos decir siempre la verdad y tener claro previamente cuál es el valor del paquete de Compensaciones & Beneficios que actualmente se percibe, no solo considerar el salario bruto. También es importante tener en claro por cuánto se cambiaría de trabajo, para no provocar frustraciones a lo largo del proceso” señala Iriarte.

Autores

AméricaEconomía.com