Pasar al contenido principal

ES / EN

Las empresas frente a los procesos de reclutamiento y la reducción de personal
Lunes, Mayo 18, 2020 - 09:20

En general, las empresas han tomado medidas para retrasar, reducir y congelar las contrataciones de nuevos trabajadores por COVID-19.

Son muchas las empresas a nivel mundial que están tomando medidas debido a las consecuencias de la pandemia por el COVID-19. Retrasar los procesos de reclutamiento y recortar personal para evitar mayores daños, son algunas de las medidas.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial se contraerá 3% y se espera que en América Latina y el Caribe haya una caída del 5,2%. Y mientras la Comisión Europea proyecta que la zona euro se contraiga un 7,7% en 2020; el Gobierno de España estima que la economía caerá un 9,2% en 2020.

En línea con estas estimaciones, en el segundo Barómetro de Empresas, que realizó Deloitte, se muestra que un 41% de empresas en España prevé que la reducción de su fuerza laboral aumente a un 46%, frente al 42% de la primera oleada, los que esperan mantener el mismo número de empleados y solo un 13% espera incrementos en 2020, situándose estos por debajo del 5% de su plantilla.

En México también implemetarán acciones similares: al menos 6 de cada 10 compañías recortarán personal para reducir costos y evitar un daño mayor, según datos del la encuesta Navegando en Tiempos de Crisis ante el COVID-19 de la consultora Mercer México. Y los sectores que tendrán el mayor recorte serán los más vulnerables, es decir, Retail, Transporte, Entretenimiento, Hotelería, Manufactura, Construcción, Minería y Comercio.

Volviedo a España, el reporte de Deloitte también reveló que el número de compañías que se han acogido a ERTEs ha aumentado hasta a un 58%, frente al 40% registrado en la primera consulta. La mayoría de las empresas que han tomado medidas ha optado por los ERTEs, vacaciones retribuidas y reducción de jornada. La reducción de empleo sigue siendo la medida menos utilizada entre los encuestados y solo un 15% ha reducido el empleo no fijo y el 1% el empleo fijo.

En este sentido, el 56% declaró que ha necesitado realizar inversiones extraordinarias para aplicar medidas de seguridad adicionales para sus empleados.

En el caso de Chile, de acuerdo a una encuesta de la corredora de seguros y consultora Willis Towers Watson, un 58% está considerando hacer ajustes a los objetivos de rendimiento. Mientras que el 16% aseguró que no harán ningún ajuste y un 13% tampoco, aunque planean incorporar una revisión discrecional del desempeño para fin de año.

En la encuesta se consultó a 635 empresas de América Latina pertenecientes a diversos sectores productivos, como energía y servicios básicos, retail, servicios financieros, telecomunicaciones, salud, entre otros. Esta arrojó que el 90% de las compañías analizadas en Chile son multinacionales y que habitualmente tienen políticas globales. En esa línea, se advierte que más del 70% de las empresas están en proceso de ajustar su plan de negocios 2020 en función al impacto de la emergencia sanitaria.

"Las estadísticas de las compañías en Chile están bastante cercanas o en línea a los resultados de Latinoamérica, lo que hace notar la universalidad de la toma de decisiones en éstas”, indica Alex Villanueva, director Talent & Rewards de Willis Towers Watson Chile.

Agregó que “las estadísticas respecto de las medidas tomadas en los costos laborales, como el retrasar o reducir las contrataciones, están en línea con las tendencias de América Latina, aunque llama la atención que en Chile el porcentaje de empresas que han reestructurado su organización es más del doble de la tendencia de la región, lo que hace notar que en el país las empresas podrían estar reaccionando más rápido a mejorar sus procesos para enfrentar el futuro o que se han tomado rápidamente acciones, en función a la realidad actual”.

La encuesta reveló que más del 70% de las empresas analizadas tomó medidas para retrasar (75%), reducir (75%) y congelar (71%) contrataciones de nuevos trabajadores. En tanto, un 15% decidió despedir o reducir su personal y un 8% bajar el salario y la jornada laboral.

“Que las compañías encuestadas no estén considerando desvincular mayormente a ningún grupo de empleados durante los próximos tres meses, es importante, ya que estos valores se presentan con más del doble en Latinoamérica. Esto puede atribuirse a las políticas de protección del empleo o también al respaldo de compromiso y productividad de los empleados en este proceso”, dice Villanueva.

Gestión del talento y prácticas de Recursos Humanos

De acuerdo a los datos, el 35% de las compañíasa afirmo haber sido impactadas positivamente en la productividad de los empleados, situación que no se esperaba, por lo que las empresas están reevaluando mantener en el tiempo algunas medidas, como la del teletrabajo. Sobre ello, tres de cada cinco compañías tienen más del 75% de su fuerza laboral trabajando de forma remota. Antes del COVID-19 solo era un 10%.

“Lo positivo que llama la atención de esta encuesta es que el porcentaje de empresas que ha manifestado, en Chile y Latinoamérica, que la productividad ha mejorado es más de lo esperado, ya que muchas de las compañías adoptaron medidas de contingencia de manera rápida con el fin de ‘perder lo menos posible’ la productividad y si sumamos los que dicen que han tenido un impacto positivo y los que no han tenido impacto, superan el 50% de las empresas”, cerró Villanueva.

En el Barómetro de Deloitte se estima una recuperación de las principales variables macroeconómicas para, al menos, al primer semestre de 2021. Esto, debido a los ingesos por turismo, matriculaciones de vehículos e IPC. A su vez, se anticipa una recuperación más rápida en el consumo de energía eléctrica y de carburantes, con un 60% esperando su restablecimiento en el segundo semestre de 2020. Los encuestados se muestran pesimistas en relación con la tasa de empleo y la morosidad con un 68% y 50% respectivamente, trasladando su recuperación al segundo semestre de 2021. 

Autores

AméricaEconomía.com