Pasar al contenido principal

ES / EN

Las escaleras guardan la clave para mantener tu cerebro joven
Jueves, Septiembre 29, 2016 - 08:53

Investigación enfocada en la pérdida de materia gris aplicada a 331 adultos abordó los efectos de la educación y la actividad física en el intelecto.

Si eres del tipo de personas que prefiere esperar a que haya espacio en el elevador de tu oficina o casa antes que usar las escaleras, estas dejando pasar la oportunidad de ejercitar tu cerebro.
 
Es muy probable que sepas que esta actividad aeróbica es muy eficaz para trabajar los músculos de las piernas, quemar grasas de la parte inferior del cuerpo y especialmente ayuda a mejorar la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar.
 
Un estudio difundido en la publicación especializada Neurobiology of Aging encontró que cada vez que utilizas las escaleras, ayudas a evitar que tu cerebro envejezca y a mantenerlo más activo.
 
Investigadores observaron los cerebros de 331 adultos, enfocándose en la pérdida de materia gris. Analizaron los hábitos de ejercicio de cada persona, tomando en cuenta el nivel educativo.
 
El estudio encabezado por el doctor Jason Steffener concluyó que la educación y la actividad física tienen efecto en la diferencia entre la edad psicológica y cronológica del cerebro.
 
Así, la investigación explica que si bien seguir aprendiendo y desarrollándote profesionalmente ayuda a retrasar el envejecimiento del cerebro, el ejercicio también es un factor determinante para que esto ocurra.
 
 
En la investigación también se confirmó que las personas con más años de estudio contaban con un cerebro más joven.
 
Aunque al ejercitarte no necesariamente implica que tengas que subir y bajar escaleras, aprovechar los escalones que normalmente evitas, camino al trabajo o la escuela puede convertirse en un hábito fácil de adoptar en comparación a salir a correr todos los días o levantarte más temprano para hacer alguna rutina de ejercicio nueva.
 
"En comparación con muchas otras actividades físicas, usar las escaleras es una actividad que muchas personas adultas hacen diariamente o pueden recurrir al menos una vez al día", comentó Steffener.
 
Si no cuentas con tiempo suficiente para ir al gimnasio, dejar a un lado el elevador o las escaleras eléctricas  puede ser una opción práctica para mantenerte activo y cuando te sientas tentado a evitarlas recuerda los descubrimientos de este estudio, podrían motivarte a crear este hábito.

Autores

Dinero en Imagen/ Excélsior