Pasar al contenido principal

ES / EN

Lecciones de management aprendidas tras 19 años al frente del negocio
Martes, Enero 17, 2012 - 11:12

Business Insider publica los consejos de un manager de experiencia.

Larry M. Elkin, presidente del Palisades Hudson Financial Group LLC, reflexiona sobre lecciones aprendidas de su práctica como manager durante 19 años al frente de la empresa financiera, en un artículo que publica Business Insider.

Palisades Hudson Financial Group cuenta con 22 empleados, oficinas en Nueva York, Florida y Georgia, además de clientes en Estados Unidos y el Extranjero. Pero Elkin recuerda que al principio existían más retos que resultados. Y de todas sus experiencias, resumelo que en su opinión distingue a un buen manager

1. Determinar metas y prioridades. Cada día trae oportunidades ilimitadas que deben considerarse a partir de un número limitado de recursos, por tanto, la pregunta apunta a elegir en qué debe la empresa enfocarse hoy, para que le resulte en beneficios para mañana. En este sentido, sin objetivos claros es fácil confundirse y perder la dirección y la perspectiva. Sin prioridades, un manager puede verse perdiendo grandes oportunidades mientras persigue las pequeñas. 

2. Establecer el camino que conduzca a las metas. Management es sobre todo planificación. ¿Cómo aprovechar al máximo las oportunidades y recursos mientras se minimizan amenazas y distracciones? Un manager debe crear un plan claro y viable para lograr los objetivos. Los buenos planes son flexibles y adaptables a las circunstancias que puedan variar. Pero no tan transitorios o vagos que pierdan el sentido. El cambio de objetivos se hace únicamente tras mucha deliberación.

3. Ganarse el compromiso y confianza de los empleados. Por todas partes se dice que se quieren "jugadores de equipo", pero muchos managers olvidan que ellos son parte del mismo equipo también. No se trata solo de que los trabajadores confíen entre sí, también necesitan confiar en su manager. Para lograrlo ayudan una serie de cualidades, ser considerado, transparente y consistente, justo, constructivo, realista y decidido. 

4. Ayudar a las personas a desarrollar su potencial. Esto se trata de encontrar maneras de contribuir a que el personal triunfe como equipo. Para esto se implementan estrategias y se apoyan acciones que apuntan al entrenamiento, al coaching, y ajustar las responsabilidades individuales de forma tal que sobresalgan las fortalezas y se minimicen las debilidades de cada uno. La idea es que el trabajador mejore su desempeño con el tiempo, en tanto se trata de adaptar su posición en base a su capacidad o talento.

5. Compartir el crédito. Nadie alcanza el éxito solo, es necesario reconocer el esfuerzo del equipo.

6. Aceptar las responsabilidades. El elogio funciona mejor cuando fluye de arriba a abajo, mientras la responsabilidad debe fluir de abajo arriba. Tanto los elogios como las críticas, que se centren en el trabajo y no en la persona. 

7. Delegar, no botar. El trabajo puede ser delegado, pero no la responsabilidad que implica. Como manager, se es responsable por el trabajo del equipo, pero también por proveerles las herramientas y condiciones para realizar su tarea. Esto incluye también el entrenamiento y capacitación que puedan necesitar llegado el caso, lo mismo que un manager debe ser claro y preciso cuando explica un objetivo y la forma que la ruta que debe seguirse para alcanzarlo.

8. Ver oportunidades en los problemas y lecciones en los errores. Prepararse para los momentos de crisis, y cuando estos llegan, trasmitir seguridad y motivación a los empleados. Así, se logra que los empleados comuniquen lo más rápido posible las malas noticias, con lo cual se tiene más tiempo de reacción. 

9. Manejarse y manejar varios niveles simultáneamente. El management se compone de tres aristas, la administrativa, lo operacional y lo estratégico. La administración es lidiar con las actividades del día a día, pero esenciales. Las operaciones se contemplan a un nivel táctico y apuntan a lograr que las tareas se realicen con toda la eficiencia y efectividad posibles. Lo estratégico se concentra en las perspectivas más abarcadoras y a largo plazo. 

10. Aprender a realizar un mejor trabajo en equipo que en solitario. Por muy buen profesional que un manager haya sido en sus momentos de trabajar como empleado, cuando es manager su objetivo es otro, es lograr que sus trabajadores lleguen a ser tan buenos como él. Preferiblemente, mejores.

Autores

AméricaEconomía.com