Pasar al contenido principal

ES / EN

Malasia certificaría su aceite de palma en 2020
Lunes, Noviembre 18, 2019 - 09:33

La certificación MSPO requiere que los productores cumplan con ciertas normas sobre la protección del medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

La industria de aceite de palma de Malasia enfrenta "desafíos importantes" para cumplir con un estándar nacional de certificación verde para el próximo año, con más de un tercio de las plantaciones aún por cumplir con los estándares de sostenibilidad, dijeron el lunes funcionarios.

La certificación del Aceite de Palma Sostenible de Malasia (MSPO), que requiere que los productores cumplan con ciertas normas sobre la protección del medio ambiente y los derechos de los trabajadores, será obligatoria a partir de enero de 2020.

A fines de octubre, alrededor del 58.3% de 5.85 millones de hectáreas de tierra bajo cultivo de palma aceitera habían obtenido la certificación MSPO, dijo Chew Jit Seng, director ejecutivo del Consejo de Certificación de Aceite de Palma de Malasia, en una conferencia de la industria. El Consejo es la agencia estatal que administra el programa de certificación verde.

Malasia, el segundo mayor productor mundial de aceite de palma, introdujo el estándar MSPO en 2015, debido a la preocupación de que el estándar verde de aceite de palma global de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) era demasiado costoso para los productores nacionales.

"A medida que entramos en 2020, quedan desafíos importantes para lograr la certificación 100% obligatoria de MSPO", dijo Teresa Kok, ministra a cargo del aceite de palma, en la conferencia.

La certificación entre los pequeños agricultores, que representan casi el 40% de la producción total de aceite de palma de Malasia, fue particularmente baja debido a las preocupaciones de que no podrán recuperar los altos costos de cumplir con las regulaciones, dijo.

“Muchos pequeños productores independientes no tienen el poder financiero y la influencia para iniciar auditorías y certificaciones por su cuenta. Simplemente no hay escala económica ", dijo Kok, y agregó que el gobierno ha otorgado incentivos y préstamos blandos para alentar a los agricultores a obtener la certificación.

Los productores de aceite de palma, un producto utilizado en todo, desde helado hasta lápiz labial, son culpados de destruir los bosques en el sudeste asiático, en parte mediante el uso de técnicas de tala y quema que cubrieron Singapur, Malasia e Indonesia en el smog en septiembre.

Indonesia, el principal productor, y Malasia juntos representan el 85% de la producción mundial de aceite de palma.

La Unión Europea introdujo una ley a principios de este año para eliminar el aceite de palma del combustible renovable para 2030 debido a preocupaciones de deforestación.

La certificación de sostenibilidad ha ayudado a aliviar algunas de esas preocupaciones, aunque la mayoría del aceite de palma producido a nivel mundial no tiene las certificaciones ecológicas.

Los estándares internacionales de certificación verde son establecidos actualmente por la RSPO, un regulador cuyos miembros incluyen compañías de consumo, minoristas, comerciantes y productores de palma. Solo una quinta parte de la producción mundial de aceite de palma del año pasado de 68 millones de toneladas tenía certificación RSPO sostenible.

Autores

Reuters