La operación habilita una estructura accionaria más simple, acorde con las tendencias de los mercados a nivel global.
Grupo Argos y Grupo Sura firmaron un convenio de escisión para avanzar en una operación que tenga como resultado dos compañías independientes, sin participaciones cruzadas, y con inversiones especializadas en sus respectivos sectores, dando cumplimiento al Memorando de Entendimiento informado al mercado el pasado 25 de octubre.
A través de un comunicado, Grupo Sura indicó que este anuncio marca el inicio de una nueva etapa después de 46 años de participaciones accionarias recíprocas con Grupo Argos, "una estructura que favoreció el crecimiento y la expansión de las compañías de nuestro portafolio en Colombia y América Latina".
“Después de una etapa de consolidación y crecimiento, impulsada por una estructura que trajo múltiples beneficios a nuestra Compañía y a la sociedad, estamos dando un paso fundamental que nos proyecta hacia el futuro. Agradecemos los aprendizajes que hemos recogido hasta ahora y reconocemos este momento como una oportunidad para potenciarlos a futuro. Con esta operación marcamos un hito en nuestra evolución como Compañía”, expresó Ricardo Jaramillo Mejía, presidente de Grupo Sura.
La operación está conformada por escisiones por absorción recíprocas que permitirán a cada accionista de Grupo Sura mantener su inversión actual y recibir participación en Grupo Argos (líder en el negocio del cemento), preservando el valor económico y con participación directa en las dos compañías.
Cada uno de los accionistas conservará los derechos que tenía antes de la transacción, al recibir el mismo tipo de acción que actualmente posee.
Otro beneficio de este proceso es que se ejecutará de manera sustancialmente simultánea, lo cual asegura simplicidad y transparencia para todas las partes.
Al final del proceso, cada accionista de Grupo Sura conservará sus acciones actuales y por cada una, recibirá 0,72 acciones de Grupo Argos, conservando así el valor económico inicial, ahora representado en participaciones directas en las dos compañías.
"La transacción propuesta y estructurada con Grupo Argos garantiza el mejor interés y el trato equitativo de todos los accionistas, al tiempo que posiciona a Grupo Sura y Grupo Argos como compañías con mayor potencial de liquidez. Todo lo anterior genera un círculo virtuoso que beneficia a los accionistas, a las compañías y al mercado", apuntó Sura.
Asimismo, con esta operación, Grupo Sura avanza en la especialización en el sector financiero basado en un portafolio con tres inversiones principales: Suramericana, Sura Asset Management y Bancolombia.