El transporte aéreo de pasajeros en las rutas nacionales se incrementó 37% en el periodo 2013-2014, mientras que el tráfico aéreo internacional aumentó en 8%.
La Paz. El tráfico aéreo nacional de pasajeros aumentó de 1.769.831 a 2.422.861 usuarios en el periodo 2013-2014, lo que equivale a un crecimiento del 37% (653.030), de acuerdo con los datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El informe, que fue proporcionado por esa entidad a La Razón, indica que los datos a diciembre de 2014 son preliminares y que los pasajeros fueron transportados por cuatro aerolíneas regulares que operaron durante ese periodo.
Éstas son Boliviana de Aviación (BoA), Compañía de Servicios de Transporte Aéreo (Amaszonas SA), Ecojet y Aeronavegación Comercial de Oriente Norte (Aerocon). Esta última suspendió sus operaciones de manera temporal a fines de febrero de 2015.
La aerolínea que más crecimiento de pasajeros registró en ese periodo fue Ecojet, con 1,231%. A esta firma le sigue Amaszonas con 124% y BoA con 16%, en tanto que Aerocon mostró un 30% de disminución de usuarios.
En cuanto a la participación de mercado, la estatal BoA tenía el 67%, Amaszonas el 20%, Ecojet 9% y Aerocon 4%. Sin embargo, en 2013 la firma estatal tenía el 80% de participación, Amaszonas el 12%, Ecojet 1% y Aerocon 7%.
Para el analista económico Jimmy Osorio López, el aumento del tráfico aéreo de pasajeros en ese periodo se debe a tres factores. El primero tiene que ver con el crecimiento económico del país y que hay mayor circulante de dinero porque el nivel de los ingresos de las personas tuvo un incremento sostenido en los últimos diez años. “Los niveles de pobreza ya no son tan dramáticos como antes, entonces el nivel de vida ha mejorado. Antes era un lujo viajar en avión, ahora es una necesidad”, sostuvo el analista económico.
El segundo factor se debe a que hay una oferta variada de líneas aéreas nacionales que compiten de manera sana, lo que permite que los boletos hayan rebajado. “Ahora viajar en avión es más barato que antes. Antes volar a Santa Cruz costaba unos 1.000 bolivianos, ahora es menos”, dijo.
El tercer factor se debe a que la vinculación caminera en el último año ha tenido problemas en varias rutas por la temporada de lluvias, por lo que la gente prefiere viajar en avión. Recordó que hace unas semanas un puente que conectaba a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz se desplomó producto de las lluvias.
“Hay que ver que el precio del pasaje terrestre anexado a la vinculación caminera no ayuda mucho. Uno tiene que pensar que al comprar un pasaje aéreo uno puede pagar 450 bolivianos de La Paz a Santa Cruz o viceversa y puede llegar en una hora, mientras que realizar un viaje en bus demora unas 18 horas pero además se paga como 200 bolivianos. Hay que ver lo que uno está perdiendo por ahorrar”, añadió.
El 1 de marzo, el gerente general de la aerolínea estatal BoA, Ronald Casso, anunció a este medio que habrá una rebaja en el precio de los pasajes hasta en 50%. La oferta de esa aerolínea venció ayer, pero la vigencia de los boletos es hasta el 15 de junio. “Es una venta especial que durará dos semanas y será para todas las rutas (nacionales e internacionales) y podrán ser utilizados hasta el 15 de junio”, dijo.
El 5 de marzo, bajo la consigna “Estamos unidos por el mar”, el TAM lanzó también la promoción de descuento en pasajes hasta en 50% en las 21 rutas de cobertura. La oferta estará vigente hasta el 11 de junio. El director general de esa compañía, Julio César Villarroel, señaló en rueda de prensa que la aerolínea busca “democratizar el transporte aéreo, ser solidarios y cuidar el medio ambiente”.
Clase de aeronaves en el país
Años
La aerolínea BoA cuenta con naves 737-300 que datan de 1989, 1990, 1992, 1996 y 1998; pero además tiene las Boeing 767, que son de 1996, según datos de la DGAC.
Ecojet
La DGAC indica en su informe estadístico que esta empresa aérea tiene aviones AVRO 146 que datan de 1993, 1995, 1996 y 1997.
El transporte aéreo internacional
De 2013 a 2014, el transporte aéreo internacional de pasajeros desde y hacia Bolivia se incrementó en 8%, lo que equivale a 102.906 usuarios más, según los datos preliminares de la DGAC. En 2013, el tráfico internacional de pasajeros transportados llegó a 1.221.966 y en 2014 fue de 1.324.872, lo que muestra esa subida, señala un informe oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El analista económico Jimmy Osorio López considera que este aumento en el tráfico aéreo desde y hacia el país se debe en particular a la migración. Dijo que existen muchos bolivianos residentes en el exterior que utilizan este servicio.
También indicó que hay gente que ahora no solo sale del país para trabajar, sino para vacacionar porque tiene recursos económicos. “El viaje al exterior se lo hace en avión por lo general, y esto anexado a la cantidad de ingresos económicos, la gente puede salir del país, incluso con su familia”, sostuvo Osorio.