El ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, publicó la implementación del Plan Más Pecuaria, que tendrá como estrategia la de aumentar de forma sustentable la productividad y competitividad de la producción bovina de dichos productos.
El gobierno brasileño impulsa un plan que apunta a incrementar la producción de carne y leche en 40% en un plazo de diez años, mediante la aplicación de planes de promoción de tecnología, comerciales y de mejora de la competitividad
El ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), publicó la implementación del Plan Más Pecuaria, que incentiva la producción bovina. El mismo tendrá como estrategia la de aumentar de forma sustentable la productividad y competitividad de la producción bovina de leche y carne.
El plan contará con cuatro ejes: genético, ampliación del mercado, incorporación de tecnología, y seguridad y calidad de los productos.
El plan deberá aumentar la producción de leche y de carne en 40% cada una de ellas, y mejorar la productividad en 100%, en un plazo de hasta diez años.
La información referida al sector lechero que fue adaptada y divulgada por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), indica que la producción de leche de Brasil viene creciendo todos los años en respuesta principalmente a un mayor número de vacas y a mejoras en la productividad. La productividad promedio del rodeo del país ha crecido 23% en los últimos diez años, mientras que el rodeo aumentó casi 50%, según la publicación 2013 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Al momento, la producción de leche es de 170 litros por habitante por año, valor que se sitúa por debajo de los 210 litros recomendados por los organismos de salud nacionales e internacionales.
Con el crecimiento futuro se espera que el país se vuelva un actor en el comercio internacional de lácteos.
Respecto a la productividad, en 2012 se obtuvieron 1.417 kilos de leche por vaca por año, y el programa tiene como meta alcanzar los 2.000 kilos por vaca en diez años. Dicho aumento se corresponde con 40% de los valores obtenidos en 2012 y es prácticamente el doble de ritmo normal de aumentos de la productividad observado en los últimos diez años.
El gobierno también debe invertir, articular y apoyar financieramente acciones de marketing para la leche en el mercado interno y la creación de productos con identificación de origen. Además, está prevista el lanzamiento de la investigación otorgar programas para el desarrollo de nuevos productos lácteos con mayor valor agregado, hipoalergénicos y funcional.