Técnicos de compañía llegarán a fin de este mes a Entre Ríos para iniciar estudios para la construcción de los acueductos Paraná-Estacas y Mandisoví Chico.
Técnicos de la constructora estatal China llegarán a fin de este mes a Entre Ríos para iniciar estudios para la construcción de los acueductos Paraná-Estacas y Mandisoví Chico, anunció el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, luego de interesar en Beijing a funcionarios chinos en la ejecución de obras para el desarrollo de la provincia.
“Durante marzo, la empresa constructora más grande del mundo ya tendrá sus técnicos en Entre Ríos para comenzar el desarrollo técnico de los acueductos Paraná-Estacas y Mandisoví Chico, obras por valor de US$200 millones”, explicó Urribarri, que se encuentra encabezando una gira de negocios en China.
Reveló que los funcionarios chinos le manifestaron que "pretenden que esta sea una prueba para poder avanzar mucho más todavía en obras de infraestructura de gran escala en todo el país, es decir, poder llevar el modelo de Entre Ríos para el desarrollo de infraestructura a todo el país”.
China State Construction Engeineering Corporation (CSCEC), conocida en el mundo de los negocios como China State, encara obras en todo el mundo, entre ellas “El nido de pájaro”, sede central de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008 y otras instalaciones para los últimos juegos de Londres.
Además, la compañía construye centrales nucleares, represas, ciudades nuevas completas, acueductos y rascacielos en toda Asia. Entre las 200 empresas que más facturan en el mundo, CSCEC está en el lugar número 23.
“Todavía estamos en conversaciones pero creemos que vamos a poder lograr, dentro de lo relevante que ya es esto para la provincia, algo adicional extraordinario: que la obra se haga subcontratando servicios en Entre Ríos en una alta proporción del valor que agrega la obra. Es decir, que la obra no sólo es conveniente para el desarrollo futuro, sino que durante su construcción va a generar trabajo, servicios e impuestos en la provincia”, explicó.
La operación financiera que facilita la obra es “altamente conveniente toda vez que estira los plazos totales de repago a 20 años, algo que hoy no existe en Argentina, a una tasa más que razonable”, indicó al tiempo que destacó la naturaleza Estado-Estado de la operación y la intervención como agente financiero de grandes bancos internacionales.
En la reunión que mantuvo Urribarri con la plana mayor de CSCEC en su sede del Sunflower Tower de Beijing también estuvo presente el embajador argentino en China, Gustavo Martino.
El director chino para inversiones en el exterior, Li Jiqin, le aseguró al gobernador que los ingenieros de la empresa visitarán este mes la provincia de Entre Ríos.
“Así que pronto veremos a los ingenieros chinos por los campos y por los pueblos de Entre Ríos”, dijo Urribarri.
Mañana, el mandatario asistirá a la sede el banco ICBC para acordar el esquema de financiación y aseguramiento de los trabajos.