Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: actividad manufacturera experimenta en mayo una baja menor a la esperada
Martes, Junio 1, 2010 - 10:16

El índice sobre la actividad nacional fabril cayó a 59,7 puntos, desde el nivel de 60,4 de abril pasado. Los analistas esperaban un retroceso a 59,0, lo que provocó avances en los mercados.

Nueva York. La actividad manufacturera en Estados Unidos disminuyó levemente en mayo, aunque menor a las expectativas del mercado, mostró este martes un informe.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 59,7 el mes pasado desde una cifra de 60,4 en abril.

Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el índice descendiera a 59,0, lo que provocó avances en la bolsa estadounidense y en el dólar.

"Estas cifras son sólo buenas. Sí, el índice general bajó, pero no mucho, por lo que no es un problema. El punto es que aquí no hay ninguna gran sorpresa en la cifra principal y no es fuente de preocupación", comentó Hugh Johnson, jefe de inversiones de Johnson Illington Advisors.

El índice de precios pagados, que mide las presiones inflacionarias dentro del sector manufacturero, retrocedió a 77,5 desde 78,0 en abril.

"Si se ven de cerca las cifras, los precios pagados cayeron, lo que es una buena noticia (...) porque es un indicador adelantado de la inflación. Ha estado subiendo algo rápido, por lo que es cómodo que muestre una leve declinación", agregó Johnson.

El índice de empleo en el sector subió a 59,8, su mayor lectura desde mayo del 2004, desde 58,5 en abril.

El índice de nuevos pedidos de mayo se mantuvo en 65,7, según el ISM.

La producción bajó en mayo a una lectura de 66,6 frente al 66,9 de abril, y los inventarios cayeron a una lectura de 45,6 desde el 49,4 del mes previo.

Autores

Reuters