Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay busca triplicar sus exportaciones de aceite de soja
Miércoles, Febrero 22, 2012 - 15:22

El país busca de convertirse en el tercer mayor proveedor global del derivado de la oleaginosa a partir del 2013, tras la puesta en marcha de dos grandes plantas procesadoras

Asunción. Paraguay, el quinto exportador de aceite de soja del mundo, triplicará sus exportaciones en busca de convertirse en el tercer mayor proveedor global del derivado de la oleaginosa a partir del 2013, tras la puesta en marcha de dos grandes plantas procesadoras, dijeron analistas y fuentes del sector.

La producción de aceite de soja de Paraguay caería en el 2012 un 13%, a 240.000 toneladas, debido a un derrumbe en la cosecha de la oleaginosa por una severa sequía en los últimos meses, según la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Paraguay, el sexto mayor productor global de soja, procesará este año cerca de 1,2 millones de toneladas de la oleaginosa, un 14% menos que en el 2011, ante un retroceso de la cosecha del 45%, a 4,6 millones de toneladas.

Sin embargo, el panorama de Paraguay daría un giro radical a partir del próximo año, cuando la molienda crecería el triple, a unas 4 millones de toneladas, con la entrada de operaciones de las plantas que Archer Daniels Midland, Bunge y Louis Dreyfus construyen al sur de Asunción.

"Con la instalación de las plantas nuevas superaremos los 4 millones de toneladas dedicadas exclusivamente a soja, con lo que la exportación alcanzaría las 760.000 toneladas de aceite", un volumen que triplica el actual, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales José Vargas Peña.

Bunge y Dreyfus construyen en conjunto una fábrica en Villeta, a unos 50 kilómetros al sur de Asunción, donde funciona un puerto de granos, que tendrá capacidad para procesar hasta 3.000 toneladas diarias, ampliables hasta 4.000 toneladas.

La planta de ADM, situada en la misma localidad, podrá procesar unas 3.300 toneladas diarias.

Los proyectos avanzan en medio de buenas perspectivas para los precios internacionales del aceite de soja por el impacto de la sequía en Sudamérica, que además de Paraguay afectó a Brasil y Argentina, el segundo y tercer mayores productores de la oleaginosa.

"El 90% del acopio de soja y granos en Paraguay lo hacen las empresas multinacionales (...) y si todas estas empresas invierten es porque están mirando que el precio internacional se va a mantener alto", dijo el economista Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y asesor del ministro de Industria.

"Ellos están pensando en grande", agregó el analista, quien estimó que el país procesará el 50% de la soja que produce en un lapso de cuatro o cinco años.

Así, Paraguay aspira a superar en producción a la Unión Europea y alcanzar a Estados Unidos como el tercer mayor productor de aceite de soja, detrás de Argentina y Brasil.

"El nivel de inversiones previstas y siendo ejecutadas por las multinacionales sojeras dan cuenta de que el Paraguay podrá en el futuro cercano procesar e industrializar cerca del 70% de su producción de soja", declaró el principal productor individual de soja de Paraguay, Tranquilo Favero, que tiene negocios en toda la cadena productiva de la oleaginosa.

El incremento de las exportaciones le permitiría a Paraguay aumentar sus ventas a India, su principal comprador, y ganar nuevos mercados, gracias también a la firma de acuerdos de libre comercio con países sudamericanos.

Otros compradores son Marruecos, Bangladesh, Egipto, Venezuela, Irán y Argelia.

"Las expectativas son muy positivas", dijo Favero.

Autores

Reuters