La farmacéutica es una de las con mayor experiencia en el campo, tras convertirse en la única con una vacuna para combatir el dengue.
Reuters. El laboratorio francés Sanofi dijo que había llegado a un acuerdo de investigación y desarrollo con el Ejército de EE.UU. para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el virus Zika transmitida por mosquitos.
Sanofi es el único fabricante de medicamentos importante trabajando en una vacuna contra el Zika, que se ha relacionado con defectos congénitos y trastornos neurológicos, aunque más de una docena de pequeñas empresas de biotecnología y otros grupos también están activos en el campo.
La alianza con el Instituto del Ejército Walter Reed de Investigaciones (WRAIR) en los Estados Unidos le da acceso a Sanofi a una nueva vacuna prometedora, hecha de virus inactivados, que ya ha producido resultados impresionantes en ratones.
La vacuna es una de las más avanzadas en el desarrollo y podría estar lista para las pruebas en seres humanos en octubre.
Sanofi dijo que la WRAIR, un centro de investigación biomédica administrado por el Departamento de Defensa de los EE.UU., transferiría tecnología de vacunas de virus de Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la compañía.
El Instituto Nacional de EE.UU. de Alergias y Enfermedades Infecciosas llevará a cabo la Fase I de los ensayos durante la transferencia de tecnología y luego Sanofi estará a cargo del desarrollo clínico y normativo.
Los funcionarios de salud a nivel mundial están en una carrera para comprender mejor el virus Zika, que ha provocado un importante brote que comenzó en Brasil el año pasado y se ha extendido a muchos países de las Américas.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que hay un fuerte consenso científico de que el Zika es una causa del defecto de nacimiento con microcefalia, o cabezas pequeñas en los bebés, así como del síndrome de Guillain-Barre, un trastorno neurológico.
Una sola dosis de la vacuna experimental del WRAIR demostró dar 100% de protección en ratones contra el virus Zika, según un estudio publicado en la revista Nature la semana pasada, aumentando la esperanza de que también funcionará en los seres humanos.
Sanofi está desarrollando otra vacuna contra el Zika basada en su propio know-how en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos establecidos, como el dengue, la encefalitis japonesa y fiebre amarilla.
Sin embargo, la vacuna necesitará más tiempo para desarrollo y Sanofi dijo a principios de este año que no esperaba iniciar ensayos clínicos sobre su candidato contra el Zika hasta el año 2017.
John Shiver, vicepresidente de I + D de Sanofi Pasteur, dijo que por lo tanto, tiene sentido utilizar asociaciones externas para acelerar el progreso.
"Estamos pensando en esto desde una perspectiva tanto a corto como a largo plazo, colaborando para entrar en etapa la clínica más rápido para proporcionar una vacuna en respuesta a la actual situación de emergencia, y la adaptación de nuestra propia tecnología para asegurar la capacidad de producción de una vacuna para años por venir ", dijo.
Sanofi Pasteur tiene una gran fábrica en Lyon capaz de producir 100 millones de dosis al año de su vacuna contra las cuatro cepas del dengue, que podría adaptarse si es necesario para hacer aún más dosis de un producto contra el Zika de una sola cepa.