La tasa a nivel mundial indica que el 39% del software instalado durante el 2015 en las computadoras no cuenta con la licencia adecuada. Sin embargo, el fenómeno "pirata" es aún mayor en América Latina.
Según reveló la nueva Investigación Global de Software de BSA | The Software Alliance, los usuarios de computadoras siguen utilizando en gran cantidad el software sin licencia.
La tasa a nivel mundial indica que el 39% del software instalado durante el 2015 en las computadoras a nivel mundial no cuenta con la licencia adecuada, lo que representa solo una modesta reducción del 43% con respecto al estudio global previo de BSA realizado en el 2013.
Lo verdaderamente preocupante para nuestros casos es que la realidad en América Latina es mucho peor. La tasa media para nuestra región es del 55%, aunque las diferencias entre unos y otros son muy amplias, con países donde las cifras incluso llegan al 88% como en Venezuela.
Esto contrasta completamente con lo observado en América del Norte, que sigue teniendo la tasa regional más baja con un 17%, aunque compone un valor comercial importante de US$10.000 millones.
La investigación, que abarcó a los consumidores, directores de TI y usuarios de PC en negocios, resalta que el uso de software sin licencia, popularmente conocido como software “pirata”, aún es alto, y que los individuos y las empresas están jugando con fuego al utilizar software sin licencia. Esto se debe a la conexión directa entre los ciberataques y el uso de software sin licencia.
Al utilizarse software sin licencia, las probabilidades de encontrarse con software malicioso son altas. Y el costo de lidiar con esto puede ser abrumador. A modo de ejemplo, solo en el 2015, las empresas tuvieron que afrontar un gasto de $400.000 millones en ciberataques.
Con esto en mente, consultamos con Rodger Correa, Director de la BSA, para conocer con mayor profundidad las implicancias de esta investigación y la situación que vive nuestra región, donde claramente, pese a los avances, aún estamos muy lejos de alcanzar madurez en el desarrollo TI.
-Considerando la tasa promedio y las diferencias entre unos y otros países (Venezuela con 88% y Brasil con 47%), ¿Cuál es el panorama de A. Latina al respecto, más allá de estas cifras?
-La región ha mejorado en los últimos años y ha seguido esta tendencia en los últimos años. Se estima que tiene una tasa de uso de software sin licencia de 55%, un número igual sorprendente considerando que el promedio global es de 39%. O sea, en la región, casi uno de cada dos copias de software’ utilizados es sin licencia. Ese número es altísimo y significa todavía que hay muchísimo más trabajo por hacer. Esperamos que sigamos mejorando en la región que ha sido el caso, pero nunca es suficientemente rápido para deshacernos de esta preocupación. Una solución depende mucho en el tema local y la influencia del gobierno en la protección de la propiedad intelectual.
-¿Podría explicarnos la relación directa que hay entre el uso de este tipo de software y el riesgo de los ciberataques?
-Un análisis realizado como parte de este estudio indica que mientras más alta sea la tasa de software sin licencia en PC, más alta será la posibilidad de que los usuarios se encuentren con software malicioso potencialmente debilitador. Aquí, mostraron una fuerte correlación positiva entre el software malicioso y el software sin licencia. Específicamente, el coeficiente de correlación es de 0,78, donde 1,0 es una correlación perfecta. En comparación, la correlación entre la educación y el nivel de ingreso es de 0,77. Mientras más cercano sea el coeficiente a 1,0, más fuerte será la relación entre las dos variables en estudio. Estos resultados confirman lo establecido en un estudio anterior del 2015 realizado por IDC que también indicó que el uso de software sin licencia "es un importante factor predictivo de aparición de software malicioso" y que "existen evidencias empíricas sobre la causalidad".
-A nivel de industrias, ¿Cuáles son los principales riesgos que afrontan quienes usan software sin licencias?
-El uso de software sin licencia puede causar serios problemas legales, económicos, técnicos y financieros para cualquier empresa en cualquier industria. Pone en riesgo la seguridad de información, la seguridad de los datos de los clientes y aumenta fuertemente el riesgo de ciberataques. A nivel industria, afecta el desarrollo de futuros programas, y sin duda afecta el ingreso de ganancias por parte de la empresa. Pero, esto no significa que es solamente un problema de la industria de software. Es un problema que eventualmente -en un sentido económico o en el sentido de seguridad (seguridad cibernética en este caso)- tiene el potencial de afectar negativamente a muchos segmentos del país.
-¿Cuáles piensa que son los métodos o herramientas más efectivas para combatir/revertir esta situación?
-Para un gobierno, los métodos más efectivos para combatir esta situación son:
·Demostrar liderazgo, asegurando el uso exclusivo de software con licencia total en sus propias operaciones; Implementar programas de SAM que coincidan con el estándar establecido por la Organización Internacional de Normalización (ISO); Promover el uso de software legal en empresas de propiedad del estado y en toda la cadena de suministro del gobierno, incluidos todos los contratistas y proveedores; Concientizar a las empresas, contadores, auditores y otros sobre la importancia de SAM y enfocarse en el cumplimiento de las licencias de software como parte de un sistema efectivo de controles corporativos internos; Proporcionar incentivos para que las empresas cumplan; Ayudar a las empresas a comprender que el uso de software sin licencia puede exponer negocios cruciales e infraestructura de gobierno a malware, virus, hackers, violaciones de datos y otros riesgos de seguridad
Para la empresa, lo mejor que se puede hacer es implementar alguno tipo de SAM -llamado software asset management. Esto es un sistema auto-suficiente que ayuda a que las empresas controlen y manejen mejor (y legalmente) todas las licencias en sus sistemas. Manteniendo los empleados al tanto de la importancia del software legal y el riesgo que existe por usar software sin licencia (o de instalar software personal en el trabajo sin permiso). Es responsabilidad de los dueños de la empresa, tanto como los mismos empleados. Por eso recomendamos realizar una buena evaluación de su software junto con el establecimiento de políticas y procedimientos claros. Y para el usuario final, si está comprando software vía internet, el usuario tiene que asegurar que esté comprando de un reseller aprobado y/o reconocido por parte del fabricante de software.
-El estudio habla de un manejo adecuado del software y la posibilidad de ahorrar 25%, ¿Qué tan efectivo es esto y qué tan conscientes están las empresas de este beneficio?
-El tema de SAM (Software Asset Management) es un tema bien reconocido en ciertos países, pero menos en la región de Latinoamérica. Esto puede ser causado por la falta de personas entrenadas en SAM o la falta de CTOs (Chief Technology Officers) de las empresas. Los beneficios de SAM son muy altos y mientras más gente haya que promueven el tema, implementen el tema más consciencia habrá. BSA ha hecho grandes esfuerzos en sus productos como SAM Advantage para enseñar el tema de SAM a las empresas y para unificar un estándar de esta práctica.
Algunas de las principales revelaciones que aportó el estudio de BSA indicaron también que:
-Los ciberataques les costaron a las empresas más de US$400.000 millones en 2015.
-Muchos CIO no controlan sus redes y subestiman demasiado la cantidad de software no autorizado que se utiliza.
-26% de los empleados admitieron que instalaron software externo en las computadoras de trabajo, y 84% reconoció haber instalado dos o más programas no autorizados.
-A pesar del aumento en el uso de dispositivos móviles, un 70% de las empresas informaron que solo tenían una política informal o ninguna política con respecto a la conexión de los dispositivos móviles personales durante el trabajo.
-Incluso en ciertas industrias fundamentales, donde se esperaría un control más riguroso del ambiente digital, el uso de software sin licencia fue increíblemente alto. La encuesta encontró que la tasa mundial para el uso sin licencia es del 25% (un claro uno de cada cuatro) en las industrias bancarias, de seguros y de garantías.
-Los estudios demostraron que un manejo adecuado del software puede generar ahorros de hasta el 25% ya que se evitan las ineficacias ocultas del uso excesivo de las aplicaciones o por mantener software sin usar.
-La región con la tasa total más alta de software sin licencia fue la de Asia-Pacífico, con un 61%; con solo un punto menos en comparación con la investigación de BSA del 2013.
-En siguiente lugar, la tasa más alta estuvo en Europa Central y del Este con un 58% (con tres puntos menos de la tasa registrada en el 2013), y luego Medio Oriente-África con un 57% (con dos puntos menos desde el 2013).
La Encuesta Global de Software de BSA que se llevó a cabo en sociedad con IDC calcula el volumen y valor del software sin licencias instalado en computadoras personales en 2015, en más de 110 economías regionales y nacionales. También revela las actitudes y los comportamientos clave relacionados con las licencias de software, la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías en función de una encuesta mundial con más de 24.000 encuestados.