"La Tierra es un lugar maravilloso, pero podría no durar para siempre", advirtió Hawking, justificando este multimillonario proyecto que lo une a Mark Zuckerberg, Yuri Milner y un grupo de científicos.
El astrofísico británico, Stephen Hawking, anunció en Nueva York que formará un equipo con el multimillonario ruso Yuri Milner, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y un grupo de científicos, para crear un nuevo programa de exploración espacial llamado "Breakthrough Starshot".
El programa construirá una serie de diminutas naves espaciales llamadas "nanonaves" con capacidad para llegar al sistema estelar de Alfa Centauri, ubicado a unos 4,37 años luz de distancia de la Tierra.
Con un costo estimado en unos US$100 millones, la tecnología que permita este viaje se basará enpequeñas naves llamadas "Nanocrafts" impulsadas por velas y haces de luz disparados desde la Tierra. La exploración considera también una equipo de cámaras y GPS diseñados especialmente para buscar planetas habitables en el universo, así como cualquier rastro de vida extraterrestre.
"Por primera vez en la historia humana, no podemos hacer más que mirar a las estrellas, podemos llegar a ellas," dijo Yuri Milner.
"La Tierra es un lugar maravilloso, pero podría no durar para siempre", indicó Stephen Hawking. "Tarde o temprano, tenemos que mirar a las estrellas", agregó.
Si bien el anuncio ha causado gran expectación en la comunidad científica y los medios, aún se desconoce la fecha específica de la misión, pues implica una compleja fase de investigación e ingeniería que puede tardar más de lo proyetado.