Este año se buscan emprendimientos de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y NXTPLabs, el fondo de inversión con programa de aceleración más activo de la región, anuncian la cuarta edición de WeXchange, el foro latinoamericano líder en conectar y fortalecer a las mujeres emprendedoras de la región.
WeXchange tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en Buenos Aires (Argentina), como parte de Demand Solutions, un evento que reúne a las mentes más creativas del mundo para debatir y compartir soluciones innovadoras abordando problemas de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Este año, el tema del foro serán los emprendimientos en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), y durante el evento las participantes tendrán oportunidades de networking, mentoría y acceso a potenciales inversores.
¿Pero, quiénes son las emprendedoras STEM? Aquellas que buscan resolver problemas utilizando sus conocimientos de tecnología, matemáticas, ciencia o ingeniería. Combinan su educación en áreas STEM con habilidades y la pasión por los emprendimientos, creando compañías innovadoras que resultan muy atractivas para inversores de capital emprendedor.
Esta edición contará una vez más con el Pitch Competition, que premiará a la emprendedora con foco STEM más innovadora y dinámica de la región. El énfasis son emprendimientos con un fuerte componente de tecnología e innovación, que cuenten con, al menos, una mujer en el equipo fundador y tengan su foco en América Latina y el Caribe, se seleccionarán seis finalistas quienes harán el pitch a un jurado de expertos independientes durante el foro WeXchange, en Buenos Aires.
La ganadora de la competencia del 2015 fue la mexicana Liza Paola Velarde, co-fundadora de Semka, una empresa biomédica que ha desarrollado una tecnología para monitorear mejor el tratamiento del cáncer. Emprendedoras colombianas, peruanas, argentinas y guatemaltecas fueron parte de las seis finalistas.
Otros ejemplos de emprendimientos STEM incluyen: la creación de algoritmos para desarrollar soluciones financieras que proveen préstamos a poblaciones de bajos ingresos; análisis de datos para el desarrollo de herramientas que mejoran el rendimiento agrícola; la construcción de nano-satélites que proveen flujos de datos tras la observación de fronteras, movimientos vehiculares o la naturaleza, permitiendo por ejemplo, detectar incendios forestales u ondas expansivas de un tsunami.
Las emprendedoras podrán postularse hasta el 16 de septiembre. Pinchar aquí para inscripciones.
Imágenes | Flickr