Pasar al contenido principal

ES / EN

Anuncian aumento de seguridad en el Parque Nacional chileno afectado por incendio
Jueves, Enero 5, 2012 - 05:26

El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que se tomarán medidas adicionales para aumentar la seguridad. En abril comenzará a prepararse el programa.

Santiago, Andina. El gobierno chileno reaperturó este miércoles, parcialmente, el Parque Nacional Torres del Paine que fue afectado por un incendio forestal, ceremonia encabezada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien aseguró que se tomarán medidas adicionales para aumentar la seguridad.

"Aparte de la contratación de guías para dar un cuidado especial al parque, en el mes de abril nos vamos a instalar para realizar una planificación y poder definir de que forma vamos a administrar este parque. Vamos a planificar una línea de trabajo para que el próximo inicio de temporada no tengamos que enfrentar situaciones de esta naturaleza", señaló.

En declaraciones efectuadas al diario La Tercera, indicó que los dos principales focos del incendio "ya están virtualmente controlados, uno más sofocado que el otro".

"Al foco del Lago Grey le quedaba una punta que estaba muy cerca de un refugio, que es la parte donde nos faltaba cubrir, y después dedicarnos exclusivamente al foco de Laguna Verde sobre el lago El Toro, donde todavía tenemos la mayor cantidad de puntos por controlar", precisó.

En otro momento, Longueira manifestó su confianza en que las consencuencias del incendio, provocado por un papel higiénico mal apagado, "impacten muy fuerte al turismo de la zona".

"Obviamente que esto va a tener un impacto, pero estamos tomando medidas para que sea lo menor posible. Para esto, nos reunimos con operadores de las diferentes agencias de turismo y sindicatos de Punta Arenas y Torres del Paine, también con asociaciones gremiales de turismo y todas las organizaciones de transportistas", manifestó.

Longueira afirmó que no se pusieron plazos para abrir el parque en su totalidad, principalmente porque en este momento se están habilitando sólo zonas seguras para los turistas.

"En esta reapertura garantizamos que si todos los turistas cumplen con las medidas de seguridad, van a poder recorrer más del 80% del Parque Nacional sin problemas, y con mayores normas de seguridad, guías y asesorías de lo que hay habitualmente", agregó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias