Pasar al contenido principal

ES / EN

China reporta otra muerte por gripe aviaria
Domingo, Enero 22, 2012 - 09:35

Un hombre murió este domingo en el suroeste del país luego de tres días de tratamiento en cuidados intensivos en un hospital.

Pekín. Un hombre murió este domingo en el suroeste de China a causa de gripe aviaria luego de tres días de tratamiento en cuidados intensivos en un hospital, según reportó la agencia oficial de noticias Xinhua tras citar al Ministerio de Salud.

El hombre de 39 años, que falleció en un centro de salud de Guiyan, la capital de la provincia de Guizhou, presentó fiebre por primera vez el 6 de enero.

Xinhua informó que los centros de control y prevención de enfermedades de China a niveles provinciales y nacionales confirmaron que el hombre murió tras ser infectado con la cepa de gripe aviaria H5N1.

Tuvo contacto cercano con 71 individuos, pero ninguno de ellos ha mostrado síntomas fuera de lo común, dijo el Ministerio de Salud a Xinhua. El reporte no mencionó si el hombre estuvo en contacto reciente con aves.

El virus normalmente se encuentra en aves, pero puede trasladarse a las personas que no tienen inmunidad ante él. A los investigadores les preocupa que la gripe aviaria mute a una cepa de fácil propagación que podría causar millones de muertes.

El virus se ha vuelto activo en varias partes del mundo, principalmente en el este de Asia durante los meses más helados del invierno boreal.

Las autoridades en China están preocupadas por el contagio de enfermedades infecciosas en esta época, cuando millones de chinos viajan en buses y trenes repletos en todo el país para llegar a sus hogares a celebrar el Año Nuevo Lunar.

La actual cepa de H5N1 es altamente patogénica, causa la muerte a la mayoría de las especies de aves y hasta un 60 por ciento de las personas que infecta.

Desde el 2003 ha infectado a 573 personas en todo el mundo.

El virus también mata a las aves migratorias, pero las especies que sobreviven pueden dispersarlo a partes nuevas que no han sido infectadas. Se transmite con menos facilidad a las personas, pero en el pasado se han registrado brotes, causando 336 muertes.

La última muerte en China se produjo tras el fallecimiento de un conductor de 39 años en Shenzhen, en el sur de la provincia de Guangdong, el 31 de diciembre.

Autores

Reuters