Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentinos se preparan para masiva marcha por muerte de fiscal Nisman
Miércoles, Febrero 18, 2015 - 13:59

La protesta callejera, que los medios argentinos especulan que será multitudinaria, fue duramente criticada la semana pasada por las autoridades federales, que consideraron que sólo busca desestabilizar al gobierno.

Buenos Aires. Miles de argentinos se preparaban para salir a las calles este miércoles para pedir justicia a un mes de la misteriosa muerte de un fiscal que acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir un atentado, en la que podría ser una de las mayores marchas que haya enfrentado la mandataria.

La protesta callejera, que los medios argentinos especulan que será multitudinaria, fue duramente criticada la semana pasada por las autoridades federales, que consideraron que sólo busca desestabilizar al gobierno, en medio de una tormenta política tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Pero los funcionarios suavizaron sus críticas el miércoles a fin de evitar nuevos conflictos.

"Me sentiría participando si el objetivo real, de fondo, es el homenaje a Nisman (...) Yo tengo compañeros (del oficialismo) que van a estar, que me lo han dicho y no veo que cambien de manera de parecer", dijo a periodistas el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

La manifestación, llamada "Marcha del silencio", comenzará a las 2100 GMT en el Congreso argentino, en el centro de Buenos Aires, y se calcula que concluirá una hora después frente a la Casa de Gobierno.

Pero también se esperan protestas en otras ciudades de Argentina e incluso en otros países, luego de que la convocatoria de un grupo de fiscales fuera difundida por diversos sitios de internet.

Nisman apareció con un disparo en la cabeza hace un mes en su lujoso departamento de Buenos Aires, un día antes de presentar ante diputados la grave acusación que había hecho contra la presidenta Fernández y su canciller, Héctor Timerman, de encubrir un ataque antisemita de 1994 en el que murieron 85 personas.

Aunque la hipótesis más fuerte es que pudo haber sido un suicidio, no se ha descartado que haya sido instigado o que se tratara de un homicidio, en medio de una turbia trama que involucra a los servicios de inteligencia.

El gobierno y varios expertos han señalado que la denuncia de Nisman no era consistente, y que en gran parte fue guiada por un agente de inteligencia llamado Antonio Stiuso, que estaba distanciado del gobierno desde hacía años. La investigación continúa ahora en manos de otro fiscal.

Nisman había acusado a ciudadanos iraníes de planificar el ataque a la mutual argentina-israelita AMIA y consideró que un acuerdo de hace dos años entre Argentina e Irán para investigar el atentado buscaba encubrir a los verdaderos responsables del hecho.

El gobierno ha acusado a los servicios de inteligencia de haber impulsado la denuncia de Nisman y promovió un cambio en la agencia de inteligencia, que actualmente está siendo tratado por el Congreso.

Autores

Reuters