Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller brasileño: crisis venezolana sólo se resolverá con convocatoria de elecciones
Miércoles, Marzo 25, 2015 - 10:48

En una comparecencia ante el Senado, Mauro Viera dijo que la visita que hizo al país venezolano en condición de representante de la Unasur sirvió para que las dos partes del conflicto señalaran la vía electoral como única solución al conflicto.

Rio de Janeiro. El Gobierno brasileño considera que la crisis política que vive Venezuela sólo se resolverá con la convocatoria de unas elecciones legislativas dentro del marco de la ley, dijo hoy el canciller brasileño, Mauro Viera.

En una comparecencia ante el Senado, Viera dijo que la visita que hizo al país venezolano en condición de representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a inicios de mes sirvió para que las dos partes del conflicto señalaran la vía electoral como única solución al conflicto.

"Lo que puedo decir es que salí con una impresión positiva de las reuniones con la oposición y el Gobierno, y escuché garantías de que se realizarán las elecciones", dijo Viera, quien afirmó que tanto el presidente Nicolás Maduro como la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, le garantizaron que las elecciones legislativas serán a finales de este año, tal y como establece la ley.

"En la reunión que tuvo con la oposición hubo una manifestación unánime de que el problema en Venezuela sólo se resuelve por la vía electoral", agregó el canciller brasileño.

En las próximas elecciones parlamentarias se debe renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista.

Preguntado sobre el supuesto carácter autoritario de la "Ley Habilitante", que habilita a Maduro a redactar y sancionar leyes sin el consentimiento del Congreso, el ministro brasileño dijo que se trata de una herramienta antigua de la constitución venezolana y que varios gobiernos la usaron.

"Fue utilizada por varios presidentes. Carlos Andrés Pérez gobernó casi todo su mandato entero con la ley habilitante", resaltó.

Autores

Xinhua