Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan en México a hijo del líder del cártel de Sinaloa
Jueves, Noviembre 13, 2014 - 14:45

El hijo del capo, Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo", fue presuntamente aprehendido este miércoles en el poblado La Estancia de los Burgos, perteneciente a la sindicatura de El Salado, municipio de Culiacán.

Luego de un intenso operativo realizado el día de ayer en El Dorado y El Salado en el estado de Sinaloa, fue presuntamente detenido Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, hijo mayor de Ismael “El Mayo” Zambada junto con otras personas de quienes aún no se revela su identidad, aunque reportan, se trata de sus escoltas.

De acuerdo con el sitio web RíoDoce, “El Mayito Gordo” fue detenido por elementos especiales del Ejército Mexicano en el poblado La Estancia de los Burgos, perteneciente a la sindicatura de El Salado, municipio de Culiacán.

“El Mayito Gordo” es identificado como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

Se dijo que tras la detención, el capo fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México.

Se espera que en el transcurso de las horas se detallen los hechos de su captura mientras la Procuraduría General de la República (PGR) realiza trabajos de identificación sobre los detenidos en Sinaloa.

¿Quién es Ismael "El Mayo" Zambada?

Luego de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada se convirtió en automático en el nuevo objetivo del Gobierno federal. De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “El Mayo” presume que él sería el nuevo líder del Cártel de Sinaloa.

"El Mayo"tienen una larga carrera en el tráfico de drogas, iniciando sus delitos desde la década de los ochenta en las organizaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y del famoso capo Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos".

Fue hasta principios del año 2000, "El Mayo" comenzó a trabajar con Joaquín "El Chapo"; Guzmán en el Cártel de Sinaloa junto con su hijo Vicente Zambada, con quien se encargaba del enviar la droga a los Estados Unidos, mismo que fue capturado en marzo del 2009 y extraditado un año después al vecino país.

En noviembre del año pasado fue capturado otro de los hijos de “El Mayo”, Serafín Zambada, en Arizona y enfrenta cargos por tráfico de drogas en una corte federal de California."> la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada se convirtió en automático en el nuevo objetivo del Gobierno federal.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “El Mayo” presume que él sería el nuevo líder del Cártel de Sinaloa.

"El Mayo" tienen una larga carrera en el tráfico de drogas, iniciando sus delitos desde la década de los ochenta en las organizaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y del famoso capo Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos".

Fue hasta principios del año 2000, "El Mayo" comenzó a trabajar con Joaquín "El Chapo" Guzmán en el Cártel de Sinaloa junto con su hijo Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", con quien se encargaba del enviar la droga a los Estados Unidos, mismo que fue capturado en marzo del 2009 y extraditado un año después al vecino país.

En noviembre del año pasado fue capturado otro de los hijos de “El Mayo”, Serafín Zambada, en Arizona y enfrenta cargos por tráfico de drogas en una corte federal de California.

El pasado 26 de septiembre, se declaró culpable el viernes de cargos por narcotráfico en San Diego, sin embargo, Serafín Zambada admitió haber conspirado para llevar de México a Estados Unidos más de 100 kilos de cocaína y una tonelada de mariguana.

5126

Autores

El Economista (México)