Pasar al contenido principal

ES / EN

Confederación General de Trabajadores del Perú entregó agenda laboral a jefe de Ministors
Lunes, Abril 13, 2015 - 13:40

Carmela Sifuentes, presidenta de la central sindical, precisó que se debe “seguir este tipo de diálogo” e indicó que fruto de ello la CGTP espera que se den "resultados positivos" para que sus demandas sean atendidas.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) saludó hoy el diálogo que impulsa el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a quien entregó la agenda laboral que recoge las preocupaciones de este sector.

Carmela Sifuentes, presidenta de la central sindical, precisó que se debe “seguir este tipo de diálogo” e indicó que fruto de ello la CGTP espera que se den "resultados positivos" para que sus demandas sean atendidas.

“Hemos presentado la agenda laboral de los trabajadores”, resaltó Sifuentes, quien asistió a la reunión con el jefe del Gabinete Ministerial acompañada por Juan José Gorriti.

Gorriti, a su turno, sostuvo que se ha quedado con el Ejecutivo en "que este diálogo debe continuar”.

Explicó que le plantearon al presidente del Consejo de Ministros temas referidos al respeto a los derechos laborales, al medio ambiente y a las comunidades nativas.

“Le hemos pedido que en cualquier aspecto que afecte a comunidades indígenas o la agricultura se debe respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que señala la necesidad de hacer la consulta previa”, afirmó el dirigente.

Han propuesto también, según dijo, que se revise la relación del sector privado con “las empresas estratégicas del Estado”, como las vinculadas a la explotación del petróleo, al abastecimiento de agua, la salud y educación.

Otros pedidos, de acuerdo con el dirigente, fueron la necesidad de profundizar las investigaciones sobre la violencia delincuencial en construcción civil y formar mesas de diálogo con los trabajadores estatales que ven afectados su derecho a la negociación colectiva con la aplicación de la Ley del Servicio Civil.

Destaca coincidencia. Al término de la cita, el jefe del Gabinete Ministerial destacó la coincidencia con los dirigentes del gremio sindical en que los problemas deben resolverse dentro de un marco jurídico y sin uso de la violencia, y les agradeció por su presencia.

Además del presidente del Consejo de Ministros participaron en el diálogo, que se prolongó por más de una hora, los titulares de Economía y Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos, y de Trabajo y Promoción del Empleo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias