Pasar al contenido principal

ES / EN

COP20: líderes indígenas del mundo piden financiamiento para proteger recursos naturales
Martes, Diciembre 2, 2014 - 07:59

La representante de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica, Daisy Zapata, señaló que las mujeres de las comunidades nativas tienen un conocimiento ecológico tradicional y especializado.

Mujeres líderes de los pueblos Indígenas del mundo pidieron en la vigésima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20) incluir una propuesta para otorgar financiamiento directo a las comunidades nativas, a fin de preservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

La representante de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daisy Zapata, señaló que las mujeres de las comunidades nativas tienen un conocimiento ecológico tradicional y especializado que debe ser considerado como una de las soluciones más adecuadas al cambio climático.

"Las mujeres no deben ser consideradas únicamente como víctimas del cambio climático, ya que poseen conocimiento que puede ser muy útil en los dos enfoques de mitigación y adaptación", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que un fondo económico para las comunidades nativas se puede utilizar en proyectos de reforestación, para mejorar el tratamiento del agua y tierras y reforzar las prácticas de cultivo tradicionales a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

"Los pueblos indígenas queremos acceso al fondo verde, queremos trabajar en forma conjunta con las autoridades frente al cambio climático que es un problema global", aseveró.

Por su parte, la representante de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Nilda Rojas, dijo esperar que durante la COP20 también se incluyan políticas públicas para garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades nativas.

"Pedimos la titulación de tierras y que se valorice nuestras semillas orgánicas, queremos políticas públicas para apoyar este tipo de cultivo y no a los transgénicos", remarcó.

Rojas, dirigente de mujeres indígenas de Bolivia, destacó la invitación de Perú para participar en la COP20, y dijo que ello "es un paso adelante para dar voz a las minorías".

"Es la primera vez que las comunidades nativas participan en una cumbre como esta y tenemos mucha expectativa sobre los compromisos que se puedan alcanzar. Solo en Bolivia somos 10,000 mujeres indígenas que están comprometidas con este tema, imagínese la expectativa a nivel mundial", acotó.

El lunes comenzó la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que reúne a 195 países que buscarán llegar a consensos sobre medidas para enfrentar el cambio climático, a fin de elaborar un documento inicial con acuerdos que serán ratificados en la próxima COP21 de París, Francia, en el 2015.

Autores

Agencia Peruana de Noticias