Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa califica como el "mayor fraude político" el caso de firmas falsas
Sábado, Julio 28, 2012 - 17:34

El mandatario ecuatoriano señaló que ya tenían información "'de empresas' que se habían constituido para vender firmas", y que "seguramente robaron la base de datos de algún lado y pusieron cualquier firma y vendían eso a políticos sin escrúpulos para reinscribir su movimiento".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado que el registro de electores en organizaciones políticas a las que nunca les dieron su firma es un fraude generalizado que demuestra la corrupción política que vive el país.

"Es gravísimo, es uno de los mayores fraudes de la historia, fraude político que demuestra la corrupción política que había en el país. Me refiero a la masiva falsificación de firmas para inscribir fraudulentamente, esto es un fraude, fraudulentamente movimientos políticos", dijo Correa.

Las declaraciones del mandatario se dan un día después de que cientos de ciudadanos reportaran sus casos a través de las redes sociales, luego de verificar en la aplicación dispuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las denuncias fueron electores que supuestamente habían dado sus firmas como adherentes a Pachakutik, Avanza, Equipo, Concertación, Frente Radical Alfarista, Frente de Poder Ciudadano, Madera de Guerrero, PSC, PRE, CFP, entre otros.

El mandatario señaló que ya tenían información "'de empresas' que se habían constituido para vender firmas", y que "seguramente robaron la base de datos de algún lado y pusieron cualquier firma y vendían eso a políticos sin escrúpulos para o de reinscribir su movimiento".

Otro de los grupos políticos denunciados es el movimiento Alianza PAIS, al que pertenece el presidente Correa. Pese a ello, Correa, en su acostumbrado enlace semanal, negó que se hayan detectado firmas falsificadas en PAIS. Agregó que lo que se ha detectado es "un margen de error natural".

Indicó que de 1.600.000 firmas presentadas les descalificaron unas 500.000 y le quedaron 1.100.000 y siguen recogiendo rúbricas; pero que los otros movimiento no lo han hecho.

El CNE denunció el pasado 26 de julio en la Fiscalía una supuesta falsificación de 293 firmas, algunas de las cuales pertenecen a funcionarios del organismo, que las organizaciones políticas habrían utilizado para la solicitud de inscripción o reinscripción.

Luego, el organismo abrió a los electores una aplicación para que verifique si también se encontraba registrados, y la respuesta fue masiva.

El CNE registra un total de 3.036.808 firmas de afiliaciones y adhesiones que las organizaciones políticas han presentado a nivel nacional.

Denuncias. Correa anunció este sábado la creación de un call center para receptar las quejas de los electores que denunciaron la aparición de sus nombres como adherentes o afiliados a grupos políticos sin haber firmado.

Además, se dispondrá de un equipo de abogados para que presenten la respectiva denuncia penal, y, adicionalmente, se colocarán sitios de atención ciudadana con internet para que los ciudadanos verifiquen si su firma ha sido robada, señaló.

Las acciones para que los ecuatorianos presenten sus quejas se ejercerán no por parte del CNE, que ya ayer dispuso sus medidas, sino por parte de Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana), grupo político al que pertenece el mandatario y sobre el cual también hubo denuncias de electores que dijeron que nunca firmaron su adhesión a ese movimiento.

Llamado del CNE. El Consejo Nacional Electoral indicó este viernes que los electores deberán colocar presentar las denuncias ante las fiscalías distritales de las respectivas provincias.

Además, tendrán que solicitar la nulidad del registro de la organización política en las respectivas direcciones provinciales electorales, adjuntando la copia de la cédula.

Autores

El Universo.com