Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador fue anfitrión de conversaciones entre guerrilla ELN y gobierno de Colombia
Jueves, Mayo 14, 2015 - 06:37

"El presidente (colombiano Juan Manuel) Santos nos pidió, con un bajo perfil, de forma confidencial, si pudiéramos facilitar instalaciones para conversar con el ELN; eso se hizo", dijo Rafael Correa a la prensa extranjera.

Quito. Ecuador fue anfitrión de conversaciones preliminares entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Colombia, que busca un acuerdo de paz para poner fin a un viejo conflicto en el país, dijo el miércoles el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"El presidente (colombiano Juan Manuel) Santos nos pidió, con un bajo perfil, de forma confidencial, si pudiéramos facilitar instalaciones para conversar con el ELN; eso se hizo", dijo Correa a la prensa extranjera, sin aclarar cuándo se llevaron a cabo las discusiones.

"Si necesitan de nuevo que Ecuador facilite espacio para esas conversaciones, obviamente nos tiene a su disposición Colombia", agregó sin dar mayores detalles.

El Gobierno colombiano mantiene desde hace casi un año y medio diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, en busca de arrancar negociaciones formales de paz como las que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante los dos años y medio de negociaciones con las FARC se han logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para poner fin al conflicto interno de más de medio siglo, que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Los acuerdos preliminares incluyen dar acceso a la tierra a campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un movimiento político, combatir el narcotráfico y desminar zonas.

"En estos momentos supongo que el proceso con el ELN continuará. Esperamos todos que continúe como se está dando con las FARC", agregó Correa.

Autores

Reuters