Pasar al contenido principal

ES / EN

Fallo histórico en Colombia permitirá a los homosexuales adoptar
Viernes, Agosto 29, 2014 - 17:26

Aunque la adopción queda condicionada a que uno de los integrantes sea progenitor biológico del niño, se trata de un fallo histórico que reaviva la polémica en el país sobre los derechos de los homosexuales.

Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional avaló el derecho a adoptar a una pareja de mujeres, una de las cuales es la madre biológica de la niña. "Se concede el amparo del derecho fundamental de la menor a tener una familia y, en ese sentido, se protege tanto el interés superior de la menor a tener una familia como el derecho de las familias a resolver de manera autónoma la convivencia correspondiente", dijo el presidente de la corte, el magistrado Luis Ernesto Vargas. La sentencia, emitida por la Sala Plena de la Corte Constitucional, da la razón a Ana Leiderman, madre de la menor, y su compañera, Verónica Botero, que presentaron una acción de tutela (recurso de amparo).

Se trata de un fallo histórico que reaviva la polémica entre quienes apoyan y rechazan los derechos homosexuales en este país mayoritariamente católico. "Es un paso muy tímido y a la verdad frustrante por parte de la Corte Constitucional que le ha puesto talanqueras a un derecho que debe ser universal y general", dijo la senadora del Partido Verde Claudia López, defensora de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Voces en contra. Legisladores del Partido Conservador y del derechista Centro Democrático cuestionaron el fallo del tribunal. "Nuestro partido es respetuoso de la privacidad de las personas y reconoce los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, pero defiende la protección de la familia, conformada por hombre y mujer, y el bienestar de la niñez con base en la normatividad vigente", dijo un comunicado del Centro Democrático que lidera el expresidente Alvaro Uribe.

El Congreso de Colombia rechazó en el 2013 un proyecto de ley que buscaba permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, las parejas homosexuales pueden acudir a una notaría y unirse en una figura similar a la del matrimonio civil, con los derechos y deberes que ese acto implica. Desde el 2007, la Corte Constitucional comenzó a reconocer derechos a las parejas del mismo sexo, tras las demandas contra normas vigentes.

Ministra hace pública su condición de lesbiana. Por otra parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, dijo este jueves que es pareja de la ministra de Educación, Gina Parody, y que agradece al presidente, Juan Manuel Santos, por tenerlas en su gabinete sin entrometerse en su vida personal. "Doy gracias al presidente porque nunca se metió en el tema personal de nosotras", dijo la ingeniera industrial en declaraciones a la cadena de radio RCN.

Álvarez-Correa dijo que ella y Parody deben ser juzgadas por el país solamente por su trabajo y que la llegada de ambas al gabinete ministerial no fue una maniobra de Santos para molestar al procurador general, Alejandro Ordóñez, un ultraconservador que ha causado polémica por sus opiniones sobre la unión de parejas del mismo sexo.

Autores

Deutsche Welle