Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal General de Venezuela garantiza derechos humanos de manifestantes
Jueves, Mayo 15, 2014 - 13:50

Luisa Ortega Díaz precisó que con la entrada en vigor en 1999 de la nueva Constitución, Venezuela se transformó en un Estado democrático y social de derechos y de justicia, que le da preeminencia a los derechos humanos.

Caracas. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró este jueves que a los detenidos por actos terroristas desde febrero pasado, ligados a la oposición, se les han respetado los derechos humanos de acuerdo con lo que establece la Constitución.

Ortega Díaz precisó en su programa radiofónico que con la entrada en vigor en 1999 de la nueva Constitución, Venezuela se transformó en un Estado democrático y social de derechos y de justicia, que le da preeminencia a los derechos humanos.

"La actuación de todas las instituciones debe estar apegada a los derechos humanos y si no es así debe haber sanciones para los que aparezcan como responsables", explicó.

La funcionaria venezolana indicó que 256 personas se encuentran privadas de libertad por los hechos de violencia ocurridos en el país desde el 12 de febrero del año en curso e informó que entre el 9 y el 14 de mayo se han presentado 20 acusaciones ante los tribunales.

Asimismo, informó que la cifra de fallecidos por estos hechos se mantiene en 42, mientras que el número de lesionados ascendió a 835.

La fiscal general venezolana ofreció su apoyo a los funcionarios de seguridad que están encargados de mantener el orden público por las agresiones que sufren por parte de los manifestantes.

"Estamos hablando de agresiones verbales y físicas como golpes y piedras. Muchas veces ellos se mantienen colmes frente a estas agresiones", afirmó.

Ortega Díaz criticó el clima de violencia y angustia que se ha cernido sobre el país durante estos últimos tres meses y ratificó su compromiso en la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos.

Hasta hoy, señaló, se han presentado 160 investigaciones por casos de violaciones de los derechos humanos, dos por tortura, 156 casos por trato cruel y dos por homicidios consumados, además de 12 funcionarios privados de libertad, tres con medida sustitutiva de libertad y una orden de aprehensión pendiente por ejecutar.

"Vamos a hacer justicia y a mostrar a los responsables de todas estas acciones violentas registradas en el país, que trajo como consecuencia la muerte de 42 venezolanos", enfatizó Ortega Díaz.

Autores

Xinhua